Reforma constitucional para contener gasto público da un paso en la Asamblea

Paulina Ramírez, Ottón Solís, Francisco Camacho, Natalia Díaz y Rafael Ortiz conforman comisión dictaminadora.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una comisión conformada por cinco diputados analizará la propuesta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para incluir en la Constitución Política una herramienta que le permitiría a los diputados contener el gasto público.

El plenario legislativo aprobó la admisibilidad del proyecto de regla fiscal, con lo cual la iniciativa pasará a estudio durante dos meses.

Cumplido ese plazo, los diputados miembros de la comisión dictaminadora deberán emitir un informe, en el que se recomendará aprobar o improbar la reforma fiscal.

La propuesta de regla fiscal propone que en el artículo 176 de la Constitución se establezca la obligación de aprobar los presupuestos nacionales con los votos de 29 diputados, cuando los gastos presupuestados superen los ingresos tributarios probables en más del 3% del PIB.

Cuando se presente ese escenario, también se tendrían que establecer reglas para contener los gastos ordinarios y de subejecución presupuestaria, para limitar erogaciones no esenciales y contener el crecimiento del empleo público.

LEA: Gobierno y diputadis acuerdan prohibir gastos sin fuente de financiamiento

Tales reglas también se aplicarían cuando la deuda pública del Estado sea superior al 60% del PIB.

Este jueves, los legisladores designaron en la comisión dictaminadora del proyecto a Paulina Ramírez (Partido Liberación Nacional), Ottón Solís (Partido Acción Ciudadana), Francisco Camacho (Frente Amplio), Natalia Díaz (Movimiento Libertario) y Rafael Ortiz (PUSC).

El plan que se analizará en ese foro legislativo también propone que el Gobierno pueda fijar límites de crecimiento presupuestario a todas las instituciones autónomas creadas por ley, así como porcentajes mínimos de inversión en infraestructura, investigación y equipo.

El avance de la propuesta a la vez permitiría que se agilice la iniciativa de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que promueve el Gobierno, pues los socialcristianos pidieron que se diera trámite a la regla fiscal antes de entrar a discutir la transformación del impuesto de ventas en un impuesto sobre el valor agregado (IVA).

"No habría problema en que se puedan llevar (ambas iniciativas) en forma paralela, al menos el estudio", dijo William Alvarado, jefe de fracción de la Unidad.