Recope informa de que transportistas desistieron de cargar combustible en La Garita este domingo

Jerarca del Minae asevera que choferes que incumplan con ir a cargar combustible se exponen a sanciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróle (Recope) informó de que este domingo los camiones que estaban haciendo fila para cargar combustible en el plantel de La Garita, Alajuela, desistieron de ingresar a las instalaciones.

Los transportistas se quejan de las malas condiciones que han experimentado en los últimos días, producto de la huelga de los sindicatos.

“Los transportistas resolvieron en horas de la tarde no ingresar al Plantel La Garita, con el fin de evitar los problemas a que se enfrentan en carretera y a la salida de plantel, ya que durante todo el día los bloqueos por parte de los hueguistas dificultaron el ingreso y salida de las instalaciones, sin la custodia policial, mientras que en su trayectoria hacia diferentes puntos del país también encuentran impedimentos de paso”, informó Recope en un comunicado enviado al final de la tarde.

De acuerdo con la entidad, solo cargaron combustible 73 camiones, cuando, en los últimos días, lo habían estado haciendo unos 105. Los choferes se retiraron del plantel a las 4.30 p. m., hora y media antes del cierre de las instalaciones.

En un comunicado, la Asociación de Transportistas del Sector Energético (Atranse) aseguró que la decisión se tomó debido a “la falta de seguridad y las malas condiciones que han enfrentado los transportistas de combustible en los diferentes planteles de distribución de Recope y sobre carretera”.

El gremio asegura que los choferes han quedado en abandono y expuestos ante múltiples riesgos, por lo que anunciaron que suspenderán el ingreso a los planteles de La Garita, El Alto (Ochomogo) y Barranca.

No obstante, comunicó que está listo para operar a partir de las 7 p. m. de este lunes en Moín, El Alto y La Garita, por lo que la carga de combustible dependerá de los transportistas.

De acuerdo con José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresarios del Combustible, cerca del 90% de los camiones cisterna que llegan a hacer fila a los planteles de la Refinadora ya tienen compromisos firmados con estaciones de servicio, por lo que no pueden simplemente retirarse.

“Si el gasolinero tiene el dinero ya depositado y contrató a un transportista para que lo haga, el transportista se enfrenta a una situación complicada, porque incluso hasta podría ser denunciado por no presar el servicio público, que representa multas de hasta ¢4 millones, en caso de no realizarse”, explicó el director.

Por ese motivo, Masís espera que la dinámica de distribución de combustible sea similar a la de la última semana.

“Nosotros creemos que si Fuerza Pública y Recope mantienen la operación de los planteles y dan garantías de ingreso y de custodia a la hora de salir, no veríamos ningún inconveniente, las gasolineras no estamos en huelga y casi que el concepto que se ha generalizado es hacer patria, es hacer que Costa Rica no sufra los embates de una sinrazón”, aseguró Masís.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, aseguró que el grupo que está haciendo el llamado para no presentarse a los planteles este lunes es “pequeño”.

El jerarca, además, confirmó que los transportistas, como operarios con licencia, deben cumplir con las funciones de distribución. De lo contrario, pueden ser sancionados administrativamente.