Rechazo a voto de censura ‘desenmascara’ a partidos políticos, dice Óscar Izquierdo

Afirma que discursos en el plenario dejaron en evidencia que, por amistad con Nogui Acosta, algunos no votaron las mociones de censura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, dijo que el rechazo de las mociones de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, “desenmascara” a los partidos políticos afines al gobierno y pone de manifiesto la protección de la que goza el jerarca por amistad.

“No hay ningún argumento de peso para no votar esta censura; quien tape la censura, quien esconda la censura, va a desenmascararse. Aquí se empieza una ruta distinta, porque basta ya de tapar el sol con un dedo.

“Hay amigos de amigos y hay verdades de verdades; en este caso, no se trata de amigos y de defenderlos cada quien a su manera; se trata de cumplir con el mandato que la población costarricense nos ha dado”, expresó el verdiblanco antes de la votación.

Ninguna de las tres mociones de censura logró los 35 votos necesarios para su aprobación, pese al respaldo de los 19 legisladores que integran la fracción del PLN, así como los seis votos del Frente Amplio (FA), cinco del Liberal Progresista (PLP) y dos diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Para impedir la censura, fueron fundamentales cinco votos del PUSC y cuatro de Nueva República (PNR), que se unieron al partido de gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD).

Izquierdo aseguró a La Nación que hubo discursos en el plenario que dejaron en evidencia que, por amistad, algunos no votaron las mociones de censura e, incluso, que por esa cercanía algunas diputadas y diputados decidieron guardar silencio.

En particular, señaló el discurso que brindó la legisladora Vanessa Castro del PUSC, quien defendió su posición a favor del voto de censura, pese a tener una amistad con Acosta.

“He oído de compañeros señalar ‘Nogui es mi amigo’. Pues yo les digo, si alguien puede hablar de que soy amiga de Nogui Acosta, soy yo, es un amigo y de muchísimos años, pero hoy mi voto de censura no va a ser para Nogui Acosta, va a ser para el ministro de Hacienda de la República de Costa Rica y el voto que voy a hacer no va a ser de Vanessa Castro; el voto va a ser de la diputada electa popularmente como diputada de la República de Costa Rica”, declaró.

Al respecto, Izquierdo dijo que la lectura que hacía de esa declaración “es que otros por ser amigos no votaron a favor”.

“Eso me parece que es una señal muy mala para el país. Aquí necesitamos gobernantes que tengan credibilidad, independientemente del nivel de amistad que se pueda tener con ellos.

“Esto no es un club social de amigos, esto es gobernar una patria y, en la ruta de gobernar un país, se requiere de gente calificada y que tenga credibilidad, independientemente del nivel de amistad que puedan tener”, señaló.

Izquierdo acusó al ministro Acosta de utilizar la administración tributaria “como instrumento del Gobierno de la República para perseguir opositores”, acciones que calificó de “no tolerables”.

Las mociones de censura fueron presentadas por el PLN, FA y el PLP debido a las omisiones y contradicciones en que incurrió Acosta, en torno al supuesto “megacaso” de evasión que el gobierno de Rodrigo Chaves atribuye a una sociedad del empresario Leonel Baruch, accionista del medio CRHoy y del Banco BCT.