PUSC logra 14 alcaldías y Republicano amarra una

Socialcristianos suman seis cantones más respecto a justa municipal del 2010

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aseguró al menos 14 alcaldías con lo que puso freno a la racha perdedora del 2006 y 2010.

Por su parte, el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), creado en diciembre del 2014 y cercano al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), ganó en Coronado.

Allí se impuso el arquitecto Rolando Méndez Soto, quien asumirá por tercera vez como alcalde luego de ocupar esa silla de 1998 al 2002 y del 2003 al 2007.

Los exmilitantes del PUSC agrupados en el Republicano vieron frustradas sus aspiraciones de renacer en las urnas el latido calderonista que marcó su línea política desde su nacimiento hace solo un año.

En cambio, el PUSC logró parar la hemorragia de alcaldías de los últimos comicios, pues la agrupación que logró 48 alcaldes en el 2002, perdió 37 en el 2006 cuando se le redujeron a 11 y en el 2010 apenas consiguió a nueve .

Eso varió este 7 de febrero al obtener 14 alcaldías con 178.676 votos (18% del total), según el corte del Tribunal Supremo de Elecciones del 10:37 p. m.

En Alajuela arrebató los cantones de Naranjo al Partido Liberación Nacional (PLN), Valverde Vega al Movimiento Libertario (ML) y retuvo Atenas.

También al PLN le quitó Puriscal, Tarrazú y Pérez Zeledón, en San José y lo sacó de San Isidro de Heredia, donde el PUSC se mantuvo en Belén y San Pablo.

Igualmente, desplazó en Puntarenas a ese partido en las alcaldías de Quepos y Puntarenas mientras retuvo Coto Brus.

En Guanacaste ganó La Cruz y y, en Limón, Talamanca, que estaban en manos del PLN.

Rodolfo Piza, secretario general del PUSC, indicó que el resultado le permite asegurar que su partido “volverá a ser Gobierno” en la elección general del 2018.

“Estoy convencido, se lo digo sin soberbia, que seremos el partido que más crecerá en esta elección en todo nivel”, expresó.

Respecto al PRSC, dijo que cada partido procura hacer su trabajo, pero “es importante reconocer los valores en lo que se funda una agrupación y aunque muchas personas quieran ponerse la camiseta, lo que importa es la percha donde se coloca”.

Calderón, por su parte, evitó decir la palabra “derrota” tras los resultados y más bien celebró por todo lo alto la primera alcaldía de la agrupación republicana.

“Lo que esperábamos era hacer presencia, crear una estructura y lo hemos hecho en un año y sin recursos. Creo que tendremos un número de regidores importante para iniciar el esfuerzo con miras hacia el 2018”, adelantó.