PUSC elimina requisito de militancia y se abre a coaliciones para elecciones municipales

Juan Carlos Hidalgo, presidente del Comité Ejecutivo comenta cómo se prepara el PUSC de cara a las municipales del 2024, con la expectativa de superar las 15 alcaldías obtenidas en el 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asamblea Nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) acordó, este domingo, eliminar el requisito de dos años de militancia para postularse a cargos de elección popular, con el objetivo de atraer nuevas figuras políticas rumbo a las elecciones municipales del 2024.

De la misma manera, aprobó un reglamento para regular las posibles coaliciones políticas que puedan crearse con otras agrupaciones cantonales o nacionales en el nuevo proceso electoral.

Fue el propio Juan Carlos Hidalgo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, quien impulsó la moción para eliminar la militancia como requisito para presentarse a los comicios con esa agrupación.

Al respecto, Hidalgo señaló: “el PUSC siempre tiene que tener las puertas abiertas, para tener rostros frescos, gente con trayectoria comunal, en los cantones. Pedir un requisito de militancia de dos años puede ser contraproducente, muchas veces, para poder incorporar estas figuras”.

En esa misma línea se pronunció la secretaria general de la agrupación política, Raquel Carballo, quien dijo que la decisión tiene como propósito abrirle las puertas a aquellas personas valiosas que en el pasado formaron parte del partido y están deseosas de regresar y participar.

La moción aprobada por mayoría establece lo siguiente: “Para la inscripción de candidaturas a los diferentes puestos de elección del régimen municipal, para las elecciones municipales en febrero de 2024, en el marco de coaliciones y alianzas que deban realizarse, se dispensará el requisito de militancia, pudiendo participar cualquier persona que así lo determine la respectiva Asamblea Cantonal, la Asamblea Cantonal Ampliada, la Asamblea Nacional y/o Asamblea General”.

El texto agrega: “esto no aplicará para quien esté sancionado con impedimento por un Tribunal de Ética y Disciplina de cualquier partido político”.

Además de aprobar el mecanismo para estructurar coaliciones electorales, la Asamblea Nacional de la Unidad también definió el sistema de alternancia de género que encabezará cada cantón en las regidurías y concejales de distrito.

‘Decir números es aventurado’

En las últimas elecciones municipales, celebradas en el 2020, la Unidad Social Cristiana obtuvo 15 alcaldías y una intendencia. Las nuevas expectativas de la agrupación, aseguró Juan Carlos Hidalgo, es “aumentar la huella municipal”, pero aseguró que todavía no es momento para establecerse metas para el nuevo proceso.

“Actualmente, somos el segundo partido con mayor presencia a nivel de alcaldías, pero ciertamente queremos aumentar de manera significativa esto. Decirle números en este momento sería aventurado, pero sí queremos un número sustancialmente mayor a las 15 alcaldías que tenemos”, declaró el político.

Para los nuevos comicios municipales, un total de 46 alcaldes no podrán reelegirse en sus cargos, debido a la reforma aprobada por el Congreso a finales de 2021.

Seis de ellos pertenecen a las tiendas socialcristianas. Se trata de Jeffry Montoya, de Pérez Zeledón; Wilbert Martín Aguilar, de Atenas; Jairo Emilio Guzmán, de San Mateo; Ana Lorena Rovira, de Tarrazú; Juan Luis Chaves, de Naranjo; y Ana Lidieth Hernández, de San Isidro. Esos cantones deberán elegir un nuevo jefe municipal.

También formaba parte de esta lista el exalcalde de Belén, Horacio Alvarado, quien resultó electo diputado por el mismo partido en las elecciones nacionales del año pasado.

A criterio de Hidalgo, la aplicación por primera vez de esta legislación electoral representará un reto político para el PUSC, a la vez que les abre ventanas para disputar alcaldías con políticos de otras agrupaciones que tenían dos periodos o más en esos cargos.

“Es un desafío y una oportunidad. La mitad de nuestros alcaldes no van a poder reelegirse, pero también tenemos el escenario del Partido Liberación Nacional (PLN), que la mayoría de los alcaldes de ellos tampoco van a poder.

“Esto nos abre espacios en algunas municipalidades para presentar rostros frescos atractivos para el electorado. Obviamente esto va a empezar por defender lo que ya tenemos y hacer un análisis bastante íntegro, exhaustivo, de cuáles son los cantones donde tenemos mayor oportunidades de ganar espacios”, concluyó.