PUSC cambiaría sistema para elegir sus candidatos a diputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) busca cambiar su sistema actual de elección de candidatos a diputados, porque considera que el actual está dominado por el localismo y se estima que eso genera fragmentación.

La intención es adoptar un mecanismo más ligero, que apunte a la unidad de cara a las elecciones presidenciales.

La Asamblea Nacional de ese partido sesionará este domingo, en San José, para aprobar una reforma de sus estatutos. Entre otros temas, se discutirán dos propuestas de modificación al sistema vigente de elección de candidatos a la diputación.

Actualmente, ese proceso inicia con la elección en las asambleas distritales, luego se prosigue en las asambleas cantonales y, finalmente, en la provincial.

Una de las alternativas, comentó Juan Carlos Hidalgo, presidente del comité ejecutivo del PUSC, es eliminar el proceso distrital y darle más peso en la designación a los distritos y cantones con mayor cantidad de habitantes, en vez de la igualdad que existe ahora.

Además, separarían el proceso de elección de candidatos a diputados de la elección de aspirantes a puestos municipales, “de manera que los aspirantes a candidatos a diputados estén más enfocados en los interés nacionales, y no tanto en intereses municipales”, comentó Hidalgo.

La segunda propuesta consiste en elegir candidatos a través del voto directo en cada provincia, el día de la convención interna de la Unidad donde también se elige el aspirante a la Presidencia de la República.

Al candidato a presidente, independiente del nuevo sistema que se escoja, se le dará la potestad de escoger el candidato a diputado del primer lugar de la papeleta por la provincia de San José. Esa posibilidad ahora no existe. En cada una de las situaciones se respetará la paridad de género, explicó Hidalgo.

La propuesta de cambio plantea eliminar las asambleas distritales para que el proceso inicie en el nivel cantonal. Esta asamblea cantonal se conformará con delegados distritales, según el peso de su población electoral.

Un cantón con un solo distrito tendrá 11 delegados; de dos a cinco distritos, 19 delegados; de seis a 10 distritos, 27 delegados, y de 11 distritos, 35 delegados. El cantón de San José, con 11 distritos, tendría 35 delegados en la asamblea cantonal del PUSC.

Posteriormente, los cantones elegirán los delegados para la asamblea provincial, según la cantidad de electores. Los que tengan al menos el 10% del padrón electoral tendrán cinco asambleístas, entre 10% y 20% colocarán siete delegados, y ocho los cantones con más del 20% del electorado.

Finalmente, la asamblea provincial definirá a sus candidatos a diputados.

“El sistema actual no nos sirve para ganar elecciones. Soy de la tesis de que esta será la prueba de fuego sobre si en verdad queremos un partido político dispuesto a modernizarse para volver aspirar a la Presidencia, o si quiere conformarse con el statu quo, que solo elige diputados y alcaldes cada cuatro años”, comentó el presidente del PUSC.

La propuesta para cambiar el estatuto lo elaboró una comisión dirigida por el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), quien consideró que el PUSC ha perdido, debido a la “provincialización, casi cantonización de sus estructuras”.

“El poder originado –sin contrapesos– en la base cantonal que establece las candidaturas a la Asamblea Legislativa lo ha hecho perder unidad frente a los problemas nacionales”, indicó el exmandatario, en enero del 2021.

La propuesta de reforma está sujeta a cambios, pues los delegados podrán presentar mociones de ajuste.

Con el sistema de elección interna actual, quien aspire a ser candidato para el Congreso debe impulsar papeletas con delegados afines en las elecciones distritales, explicó Hidalgo. En esa primera etapa, se eligen cinco representantes por cada distrito, independiente de la cantidad de votantes que este tenga.

Luego, los asambleístas distritales conforman la asamblea cantonal, que posteriormente designa a cinco delegados a la asamblea provincial. Esta, a su vez, elige los candidatos a diputados.

Además de engorroso y prolongado, este proceso resulta caro y se presta para el manoseo de delegados, afirmó Juan Carlos Hidalgo.

También considera que es contrario a los intereses del partido. Un cantón como Turrubares, con alrededor de 6.000 votantes, tiene los mismos cinco delegados que el de Desamparados, con 190.000 electores, criticó el presidente de la Unidad.

Ese sistema permite que los candidatos se enfoquen en ganar asambleístas de los distritos y cantones con menor población, generando así más localismo.