PUSC aparta a Wálter Céspedes de campaña por decir a gerente de MECO que le tenía una indígena

Alcalde no participará en campaña, mientras la agrupación le efectúa un “debido proceso”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) separó de la campaña electoral al alcalde de Matina, Wálter Céspedes, por haberle dicho a un gerente de la constructora MECO que le tenía una indígena.

Randall Quirós, jefe de campaña, confirmó que pidieron la separación de Céspedes, mientras se realiza el “debido proceso”, para definir el futuro del también exdiputado dentro de la agrupación política.

El expediente del caso Diamante reveló una conversación telefónica entre Céspedes y el gerente de Operaciones de MECO, Abel González, en la que el alcalde de Matina menciona:Yo guaro no le tengo, yo guaro no le tengo, pero ahí tengo una indígena”.

Dicha manifestación fue reprochada por la aspirante presidencial de la Unidad, Lineth Saborío, quien delegó el caso en el Comité Ejecutivo Nacional para tomar las acciones correspondientes. Dicho comité es liderado por Quirós, quien además de jefe de campaña es el presidente del PUSC.

“Hay que realizar el debido proceso y darle el derecho de defensa. Obviamente, somos un partido que respeta la institucionalidad. Se va apartar de la misma (de la campaña electoral) hasta que se concluya el proceso”, indicó Quirós.

El jefe de campaña aseguró que Céspedes no ejercería ningún puesto en la estructura, sino que el apoyo que lo daba como un militante más de la agrupación. En un video reciente publicado en sus redes sociales, Céspedes hizo un llamado a apoyar a Lineth Saborío y a la papeleta a diputados de la provincia.

El alcalde también impulsó la candidatura a diputada de María Marta Carballo, quien fue elegida por la Asamblea Nacional del PUSC en el primer lugar en la papeleta por Limón, pulso que le ganó al exdiputado Luis Vásquez que tenía interés en regresar al Congreso.

Céspedes manifestó, en un comunicado, que existen intereses en golpear su imagen. “Es clave para los adversarios golpear al líder de un cantón, en este caso al alcalde y principalmente cuando se trata de un funcionario público que ha ocupado puestos importantes, para jalar agua para sus propios molinos”, dijo.

Luego de revelarse la conversación con el gerente de MECO, quien es investigado por presuntos actos de corrupción en la construcción de obra pública, Céspedes publicó una disculpa por sus afirmaciones.

“Esto puede ser mal interpretado, ofensivo y falta de respeto. Por lo anterior, pido disculpas del caso. Quienes me conocen saben el cariño y respeto que tengo por la cultura indígena. Los hechos valen más que las palabras. Muchos pueden dar fe de eso”, dijo el alcalde.

En reacción a sus afirmaciones, la candidata Lineth Saborío declaró: “No hay excusa posible, ni se está buscando dar una para las manifestaciones de don Wálter Céspedes. Desde mis propias convicciones y en mi condición de mujer y candidata presidencial del PUSC, reprocho lo dicho en esa comunicación. Jamás toleraré la objetivización de la mujer, así como tampoco permitiré ningún trato denigrante hacia ella”.