Proyecto pretende aclarar confusión sobre exoneración de IVA a educación privada

Diputado Ariel Robles afirma que dos artículos contradictorios han creado confusión sobre cuáles servicios de educación privada están exonerados del IVA y cuáles pagan un 2%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un proyecto de ley, aprobado ya en primer debate en la Asamblea Legislativa, pretende aclarar una confusión sobre cuáles servicios de educación privada están exentos del impuesto al valor agregado (IVA) y cuáles conllevan un IVA del 2%.

Ariel Robles, diputado del Frente Amplio (FA) que propuso la reforma, explicó que se cometió un error en la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, del 2018, porque se incluyeron dos artículos que se contraponen: el 8 y el 11.

El artículo 8, en su inciso 31, establece que están exentos del IVA los servicios de educación privada preescolar, primaria, secundaria, universitaria, parauniversitaria y técnica.

Sin embargo, el artículo 11, en el inciso 2, fija un IVA del 2% a los servicios de educación privada.

“Esa confusión, en la práctica, provocó que universidades hoy cobren el IVA a estudiantes, ya sea un 2% o incluso un 13%, sobre la matrícula o créditos, y eso lo que ha producido es una confusión”, dijo el legislador.

Según Robles, estudiantes de universidades privadas mostraron facturas en las que se les cobró el IVA sobre la matrícula o derechos de graduación. “Lo que va a hacer el proyecto de ley es resolver esa contradicción y dejar exonerados, en su totalidad, los servicios universitarios de carácter formal, es decir, los que forman parte del componente de la carrera”, declaró.

El proyecto agregaría una línea al artículo 11, en el que se establece un 2% de IVA para los servicios de educación privada, indicando que no pagarían esa tasa todos los servicios de educación privada, desde primaria hasta la superior y la técnica, que están totalmente exentos de acuerdo con el artículo 8.

Para Ariel Robles, están exonerados los pagos de matrículas, créditos, costos de graduación, así como todos los servicios obligatorios universitarios que incluya una carrera. En cambio, pagarían un 2% las capacitaciones o estudios que no forman parte de la malla curricular.

No obstante, el proyecto no contiene listas específicas para hacer la aclaración.

Otros insumos para la educación, como libros, uniformes o cuadernos, tienen un tributo distinto del 1%.

“En la matrícula no hay que pagar nada, es parte de la educación formal, pero hay gente que paga el impuesto. Eso fue lo que nos hizo presentar el proyecto, para que existiera una coherencia, una claridad y que no quede esta confusión en la ley”, mencionó el legislador, quien dijo desconocer cómo los centros educativos privados hacen actualmente la distinción entre cuáles servicios pagan el IVA y cuáles pagan un 2%.

Disparidades

Según observó La Nación en facturas de distintas universidades privadas, algunas no realizan cobros de IVA y otras sí lo hacen.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, mencionó que actualmente se aplica la exoneración del 2% a los servicios de educación primaria, secundaria y universitaria privada, por lo que no considera necesaria la reforma legal.

“Los cursos de inglés, francés, música pagaban el 2% y seguirán pagándolo porque educación universitaria son las carreras y esa es la interpretación que nosotros hemos hecho, no los cursos libres y temas de academias, porque no tienen nada que ver con educación universitaria”, alegó Acosta.

El diputado Robles agregó que realizaron una consulta al Ministerio de Hacienda sobre los montos cobrados por las universidades a los estudiantes, pero esa cartera les indicó que no percibieron esos ingresos. Acosta, por su parte, afirmó que desconoce la respuesta a esa consulta y que indagará en la institución, ya que todos los negocios inscritos y sujetos al IVA tienen que hacer una declaración cada mes.

“Es preocupante no saber qué ocurre con esos fondos. Entonces, surgen las preguntas: ¿A dónde está esa plata? ¿Por qué no se percibía? ¿Por qué estaban exonerados, pero la universidad lo estaba cobrando? Pero eso llevará una investigación”, señaló Robles, quien añadió que de aprobarse, en segundo debate, el expediente 23.286 se aplicaría permanentemente.