Proyecto para futuro edificio del Congreso divide al PAC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción legislativa del PAC se vuelve a dividir, esta vez por el proyecto para la construcción de un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa.

Un grupo de diputados de la fracción oficialista se quejó públicamente por el visto bueno que le dio la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) al plan, financiado con $76 millones depositados en un fideicomiso del Banco de Costa Rica.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Nidia Jiménez dijo el miércoles que el visto bueno de la Setena se dio en medio de presiones políticas y sin una revisión completa del expediente.

“Existen presiones políticas que están induciendo a error a la Administración, en la figura del Ministerio de Ambiente y Energía, como ente rector, así como a la Setena, con un proceso viciado, al no contar con el expediente total del edificio”, declaró la diputada alajuelense.

La congresista recordó que sobre el proyecto pesa una negativa de construcción emitida por el Ministerio de Cultura, señalada en la resolución administrativa N.° DM-223-2014.

“Es un requisito fundamental para la construcción del edificio propuesto; es evidente que no se puede construir, ya que se violentaría la ley”, dijo Jiménez.

La negativa de Jiménez se da a pesar de los llamados de urgencia que hace sobre el proyecto su compañero de fracción y presidente del Congreso, Henry Mora. Mora se apoya en el fallo de la Sala IV que le dio un plazo de año y medio a la Asamblea para solucionar los problemas de hacinamiento y de salud pública que presentan los edificios.

“Se llevarán a cabo las contrataciones necesarias para tramitar la contratación de una empresa constructora y desarrollar los proyectos en su etapa número dos, que sería el edificio de oficinas de diputados”, dijo Mora.