Proyecto de ley busca regular minería artesanal y de pequeña escala

Iniciativa procura la extracción de oro de forma segura para la salud humana y el ambiente, además de permitir a los mineros artesanales contar con los permisos y formalizar la actividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo busca regular la actividad minera artesanal y de pequeña escala, con el objetivo de beneficiar a quienes ejercen esa actividad en Abangares de Guanacaste. En ese cantón, la extracción artesanal del oro es la principal fuente de ingreso.

Según informó Presidencia, esta iniciativa pretende instaurar una legislación que permita una extracción segura para la salud humana y el ambiente, además de permitir a los mineros artesanales contar con los permisos requeridos para formalizar la actividad. En la creación del proyecto participó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Presidencia de la República, con el apoyo de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Uncada).

La ministra Ambiente, Andrea Meza, manifestó que con el expediente legislativo N° 22.934 se garantiza un abordaje integral que permite contemplar todo el ciclo del proceso, desde la exploración o explotación, hasta la comercialización o exportación. La actividad minera artesanal y de pequeña escala ha operado informalmente en el país por más de treinta años.

“Este proyecto de ley permite brindar una solución integral a la informalidad de la minería artesanal en Costa Rica que ha estado pendiente por muchos años. Integra a la institucionalidad competente en la materia, de forma tal que delimita un proceso ordenado y coordinado para la obtención de los permisos requeridos para operar, considerando aspectos de salud humana, impacto ambiental y recurso natural explotado, así como su comercialización, exportación y trazabilidad”, dijo Meza.

El Ejecutivo aseguró que este plan se complementa con la iniciativa N° 21.229, solicitada por los propios mineros y que recientemente fue aprobada en segundo debate, con el fin de fortalecer la actividad artesanal de Abangares.

Por su parte, el director general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Ulises Álvarez, afirmó que “con este proyecto principalmente se reducen los impactos sociales y ambientales, brindando una opción de formalización de una actividad económica existente”.

En cuanto a la viabilidad ambiental requerida para operar, explicó, se establece una evaluación para actividades nuevas considerando que la extracción es artesanal, con lo cual los requisitos son hechos a la medida. Para las ya existentes, permite formalizarse mediante un instrumento de gestión ambiental minero correctivo.

Ileana Boschini, directora de la Dirección de Geología y Minas del Minae, consideró que con los cambios planteados, se pueden brindar concesiones bajo un esquema regulado a quienes ya extraen en la zona, permitiendo un mayor control y seguridad de las operaciones.