Jonathan Prendas querellado por enriquecimiento ilícito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó el viernes una querella en contra del diputado fabricista Jonathan Prendas por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La PEP le achaca haber aceptado una dádiva de un empresario, la cual consistió en un viaje a España para participar en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, en febrero del 2019, mientras a la vez ganaba dietas en la Asamblea Legislativa.

La PEP, además, demandó civilmente a Prendas por la suma de ¢10 millones por el daño social ocasionado, así como la indemnización por el daño material ocasionado y las costas correspondientes.

La entidad pidió a la Corte Suprema de Justicia continuar con el proceso contra el legislador y remitir el expediente a la Asamblea Legislativa, para que se le levante la inmunidad parlamentaria.

De acuerdo con la PEP, “los hechos que se querellan -con probabilidad suficiente- constituyen delitos de enriquecimiento ilícito, porque el diputado Prendas Rodríguez admitió una dádiva ofrecida en consideración a su cargo como diputado por un sujeto privado, consistente en un viaje a España con boletos aéreos, traslados, entre otros; sufragados de manera privada y por haber percibido el pago de dietas correspondientes a sesiones de la Asamblea Legislativa durante los días en que estuvo en dicho viaje”.

Tales delitos, de acuerdo con la PEP, son sancionados por el Código Penal y la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública respectivamente.

A principios del 2019, la PEP denunció a Prendas ante la Fiscalía General, luego de que este admitiera que su tiquete a Barcelona lo pagó el empresario Marcos Elías Mora. Mora presenta en su perfil profesional como consultor y vocero en innovación y tecnología, así como en el tema de ciudades inteligentes y seguras.

El empresario le habría pagado la entrada al Congreso, la cual tenía un costo mínimo de 799 euros ($899). El evento se desarrolló entre el 25 de febrero y el 1.º de marzo en Barcelona.

La PEP comunicó este lunes que la Fiscalía General culminó la investigación penal y que, desde el 13 de enero, lo puso en conocimiento del abogado del Estado.

Inacción de Asamblea

La Procuraduría de la Ética explicó que presentó la querella con su debida acción civil resarcitoria el pasado viernes, porque el Directorio de la Asamblea Legislativa no instruyó el debido proceso administrativo en vista de que, a la fecha, no se ha promulgado una ley que regule el régimen sancionatorio de diputados por faltas al deber de probidad

Por ser un diputado de la República, el caso de Prendas es tramitado por la Fiscalía General. En caso de que se le levante la inmunidad, el procedimiento seguirá en la Sala de Casación Penal, que es la competente para tomar la declaración al legislador, así como definir una fecha para el juicio oral y público.

En caso de que se acabe el periodo constitucional en el transcurso del procedimiento, el mismo pasa a ser un procedimiento de la vía ordinaria, comunicó la Procuraduría.