Presidente del TSE hizo un llamado para votar con respeto y tolerancia

Candidatos presidenciales y ciudadanos también exhortaron a los ticos a unirse a la fiesta cívica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un vehemente llamado para que los costarricenses salgan hoy a votar con “respeto y tolerancia”, hizo el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, minutos después de emitir su sufragio en la escuela de Guachipelín, Escazú.

---

“Esperamos que a pesar de ser Domingo de Resurrección o final de vacaciones todos tengamos un campito en la agenda para ir a votar… Nadie es más costarricense que otro por la forma en que vota y hoy en la noche, la mayoría, como ocurre en democracia, decidirá quién será el presidente”, exhortó Sobrado al tiempo que recordó a los 3.3 millones de electores llevar su cédula de identidad y consultar su mesa receptora.

El Presidente del TSE acudió a su centro de votación, a las 6:55 a.m. de este 1. ° de abril, acompañado de su esposa Carolina Mora y de sus hijas Isabel y Ana María Sobrado.

En la misma línea del jerarca del Tribunal, el mandatario Luis Guillermo Solís hizo un llamado a la unión de los costarricenses una vez finalizada la jornada electoral de este domingo.

"Nuestro país debe estar unido para recibir un nuevo gobierno, como nos caracteriza a los costarricenses. Pido que se ponga fin a todas esas manifestaciones de división", recalcó Solís a las 8:30 a.m. al ingreso al Colegio México, en San José, donde ejerció su voto.

A Solís le acompañaron la primera dama Mercedes Peña y sus hijas Mónica e Inés.

El mandatario llegó al centro de votación manejando su vehículo y con poco personal de seguridad a su lado.

"Estos días voy a seguir trabajando, en eso voy a estar de aquí al 8 de mayo", recalcó.

Solís indicó que estos no son momentos para hablar de candidatos si no de concentrarse en trabajar y en ser la Costa Rica unida que un presidente necesita.

Por otra parte, los candidatos Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, también invitaron a los ticos a unirse a esta fiesta cívica.

“Creo que mucha gente va a votar, es una elección atípica. Ha habido muchas manifestaciones de personas en torno a las dos opciones. (...) Veo una gran propensión de ir a votar. Incluso ustedes lo vieron ayer: personas que regresaban a San José para votar....

---

“Entonces yo visualizo que va a ser una jornada cívica muy bonita y en la noche estaremos contentos como país... Me siento muy contento, muy optimista, llamando a la gente a votar... Como hemos dicho: esto es por Costa Rica”, declaró Carlos desde Pavas.

En una conversación telefónica con el candidato del PAC promovida por Repretel, Fabricio resaltó el civismo de los ticos.

“Gracias, Carlos, creo que realmente hemos logrado tener una jornada de dos meses de mucho respeto de mucha altura, en la cual los dos tuvimos la oportunidad de contarle nuestras propuestas a los costarricenses.”

“Que sea una fiesta cívica para todos, tanto para tus seguidores como para los nuestros, que vivamos esta fiesta con respeto, con civismo”, manifestó el candidato de Restauración Nacional.

Ticos madrugones

Tal y como se vivió en todo el territorio nacional este domingo, a las 6 a. m. en punto, Anthony Gutiérrez Siles, de 27 años, fue uno de los primeros ciudadanos que predicó con el ejemplo y acudió a la mesa 2.886 de la escuela Pedro Aguirre Cerdas, en San Pedro de Poás.

Gutiérrez dijo que como debía trabajar este día, prefirió ir primero a cumplir con su deber ciudadano. Hizo un llamado a los ticos para que asistan a las urnas, pues consideró que es importante para el futuro del país. “Cada voto cuenta”.

Otro de los madrugones fue Rafael Ángel Gamboa Quesada, pensionado de 64 años, quien también votó a las 6 a.m. en la mesa 2.885 de la escuela Pedro Aguirre.

Gamboa dijo que nunca ha faltado a una votación e instó a las personas a salir a votar temprano y cumplir con su deber.