Presidente del TSE: ‘Está en juego la calidad de vida de las comunidades’

Luis Antonio Sobrado insiste en la necesidad de que los votantes participen en las elecciones municipales del 7 de febrero, pues cree que no solo desde la Presidencia y el Congreso se resuelven los problemas del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, el próximo 7 de febrero, más que una simple elección de alcaldes y demás autoridades municipales, está en juego la calidad de vida de las comunidades.

En su criterio, es desde los ayuntamientos donde se resuelven los problemas inmediatos de la ciudadanía y, por ello, insta a la población a acudir a las urnas.

¿Cuál es la expectativa?

Aumentar los índices de participación que han sido inusuales en las elecciones municipales separadas (de las presidenciales) que tenemos desde el 2002, en donde la participación ha rondado el 25%. Ha habido un lento decrecimiento en la abstención, pero ha sido muy pequeño en el marco de una participación bastante escasa (...). Hay poca comprensión sobre la importancia de la municipalidad. Venimos de una cultura centralista, donde creemos que los problemas solo se arreglan en cuesta de Moras o Zapote, cuando, en realidad, la elección de buenos gobernantes municipales es un fenómeno crítico si aspiramos a resolver los problemas inmediatos de nuestras comunidades. Lo que está en juego es la calidad de vida de nuestras comunidades.

¿Se ameritaba una elección separada de la presidencial?

Estoy convencido de que sí, porque forma parte de ese proceso de redescubrimiento del régimen local y de replanteamiento de su importancia dentro de las perspectivas de desarrollo local. Cuando se hacía de manera concurrente con la elección nacional, la disputa local se invisibilizaba y tendía a generarse un fenómeno de voto arrastre, de suerte de que si votábamos en las papeletas importantes por un color político, tendíamos a reproducirlo en automático para las papeletas locales, sin cuestionar.

Pero con más participación.

Sí, pero no centrada en las virtudes de sus candidatos y la seriedad de sus propuestas.

Con 2.000 o 3.000 votos alguien puede ser alcalde...

Sí, hay cantones como Turrubares y San Mateo que tienen cuatro mil y pico de electores.

O sea, que con 600 votos se puede ser alcalde. ¿Tiene sentido que sea así?

Ahora, los partidos tienen la posibilidad de llevar una discusión comunitaria sobre quiénes son los que se están postulando y cuáles son sus programas y eso es lo que se discute; ya no estamos discutiendo quién es el gran líder nacional y cuáles son las ofertas para la Asamblea Legislativa. Ahora se están rifando liderazgos locales, en una discusión centrada en los problemas de una comunidad y eso le da una oportunidad al ciudadano de tomarse en serio el discernir el grano de la paja y elegir a los mejores.

El TSE aboga por las franjas de horarios para que haya equidad. En una elección municipal, ¿no cobra mayor relevancia?

Dar a conocer candidatos y propuestas, es la principal responsabilidad de los partidos; no nos engañemos, no es del TSE ni de los medios de comunicación.

”En una elección municipal, sin embargo, la manera de hacer comunicación política es diferente (...). El cara a cara tiene gran importancia. Facebook adquiere gran importancia.

”Desearíamos que los partidos cuenten con recursos del Estado antes de la elección y, sobre todo, para generar un ambiente de mayor equidad.

”Siempre el tema de la equidad, de generar espacios de visualización a las agrupaciones es la gran asignatura pendiente de nuestro régimen electoral.

En las zonas rurales el acceso es más limitado.

La municipalidad tiene un peso aún mayor en comunidades rurales, en donde además hay un sentido de identidad y de pertenencia que no tienen los barrios de San José y del centro del país (…). Por eso vemos que Hojancha tuvo el mayor nivel de participación en las elecciones del 2010 y en las peores está Desamparados.

¿Es una elección de temas más ejecutivos?Diría que es más pragmático (...). Es algo que no tiene que ver con la gran definición ideológica del país, sino sobre cuáles son las necesidades más apremiantes de una comunidad.

¿Va ser esta elección un termómetro del Gobierno?

No lo creo; no veo en esta elección un elemento plebiscitario del gobierno nacional; no estamos definiendo dirigencias nacionales, sino 81 dirigencias locales en comunidades muy distintas. La mente está concentrada en cuáles son los problemas inmediatos de su comunidad.

Otro tema que ha preocupado al fiscal y a la contralora, es la penetración de dineros de origen dudoso. ¿Cómo lo han visto en esta elección?

Es un riesgo que enfrentan todos los países del mundo y, especialmente, de la región latinoamericana, donde, si no son productores, son países de paso en el tráfico de drogas y el narcotráfico maneja más recursos posiblemente que el Presupuesto de la República y, por eso, todos, como país, tenemos que estar vigilantes de que no lleguemos a tener problemas como los que enfrenta México o Guatemala.

¿Cuáles medidas está tomando el TSE en ese sentido?

Un control intenso de la realidad financiera de los partidos, monitoreos de prensa y de vallas, estamos viendo si el gasto electoral se está plasmando en los reportes mensuales, estamos pidiendo cuentas, se están tramitando denuncias, y si de todo esto se evidencian prácticas indebidas, ya vendrán las consecuencias punitivas.

Ahora que habla de rendición de cuentas, ¿ya se resolvió el tema con la Contraloría de quién debe sancionar a un alcalde?

Desde nuestro punto de vista, está resuelto desde que nosotros, como intérpretes de la Constitución (Política) y de las leyes electorales, dijimos que es la propia Contraloría a la que le corresponde y la que tiene autoridad para hacer ejecutar sus decisiones.

¿Todavía queda pendiente un juicio en el Contencio para resolver el tema?

Hay una resolución del juez contencioso que está en Casación y en el mes de diciembre la Contraloría estableció otros procesos contenciosos dirigidos a valer su tesis.

Usted había dicho que jerarquicamente el TSE está por encima del Contencioso, entonces ¿el TSE desconocerá cualquier otra resolución de esa instancia, independientemente de los procesos que presente la Contraloría?

Nuestra intervención está autorizada y es indispensable por medio de la cancelación de una credencial, primero porque vamos a desconocer a un funcionario que el pueblo elegió y segundo, porque vamos a sustituirlo por otro y eso le da carácter electoral, pero una sanción que puede ser tan minia como una llamada de atención no tiene características electorales y por eso, la ley dice que le corresponde al jerarca aplicarla y nosotros no somos jerarca de las municipalidades. Para nosotros es un tema definido.

La Sala IV se pronunció sobre la alternancia de género en las papeles de diputado. ¿Cuál es la posición del TSE al respecto?

El tema de la paridad horizontal lo veremos después de la elección municipal venidera y una vez que la Sala Constitucional nos notifique el fallo.