Presidente del TSE confirma que no puede pensionarse con el Poder Judicial

‘Yo soy cotizante del IVM’, explica Luis Antonio Sobrado, luego de que Juan Diego Castro lo señalara con base en una premisa falsa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó este viernes que él no recibirá una pensión millonaria del régimen del Poder Judicial, pues ni siquiera cotiza para ese sistema de pensiones.

"Los medios de comunicación lo han aclarado. Yo soy cotizante desde hace décadas para el sistema de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el IVM, bajo las reglas que nos obligan a la mayoría de los costarricenses", dijo.

El jerarca del TSE dio las declaraciones durante una conferencia de prensa, cuando varios periodistas le solicitaron referirse a la afirmación que hizo el candidato presidencial Juan Diego Castro el viernes 5 de enero.

El aspirante del Partido Integración Nacional (PIN) dijo que una reforma legal, que se tramita en el Congreso, le permitiría a Sobrado obtener una pensión de lujo del Poder Judicial.

Tal aseveración, no obstante, es falsa, debido a que tanto la versión vigente de la Ley Orgánica del Poder Judicial como la reforma que se propone establecen que, para que un magistrado del TSE pueda acceder a una jubilación del régimen judicial, debe haber laborado para la Corte durante al menos cinco años, y Sobrado nunca ha trabajado ahí.

"Ni en la versión actual de la ley orgánica ni con las reformas que se pretenden sería elegible yo para ser pensionado por el Poder Judicial. ¿Por qué? Porque tanto la versión actual de la Ley Orgánica como los proyectos que hay de reforma exigen que para que un magistrado del Tribunal como un director del Registro Civil se pensionen por ese régimen, debe haber laborado previamente a su nombramiento acá en el Poder Judicial por al menos cinco años. Yo nunca he trabajado en toda mi carrera profesional para el Poder Judicial", dijo Sobrado.

"Dos de los magistrados del Tribunal sí han trabajado, pero no por un lapso de cinco años. Es decir, ninguno de los magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones que estamos conduciendo este proceso electoral resulta elegible para ser pensionado del Poder Judicial, ni con el texto vigente ni con las mociones que están siendo objeto de debate parlamentario", agregó Sobrado.

El presidente del TSE manifestó que, además de aclarar el sistema de pensiones para el cual cotiza, no emitirá una opinión sobre la afirmación del candidato presidencial del PIN "para no distorsionar la recta expresión de la voluntad popular y la decisión electoral".