Presidente de PLN pidió ajustar pensión para darla a obra social

Bernal Jiménez solicitó aumento en el 2011, tras recibir ¢24 millones un mes antes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En diciembre del 2011, el presidente del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN), Bernal Jiménez, pidió a la Dirección Nacional de Pensiones la revalorización del monto asignado correspondiente al periodo del 2010.

En la nota, firmada ese 19 de diciembre del 2011, el exdiputado (1982-1986, 2002-2006), de 84 años, indicó que la suma que recibiría luego del reajuste la dedicaría a una institución u obra de bien social.

“En el 2011, una gente me dijo que pidiera revalorizar la pensión y dársela a una institución de bien social, pero nunca llegó. No era para mí, sino para un asilo”, dijo.

¿Quién le pidió hacer esa gestión? “Eso es un asunto mío, que yo tengo derecho a no decírselo”, añadió el presidente del PLN.

Según Jiménez, él nunca recibió ese monto y ahora pedirá a los actuales congresistas que reformen la ley para evitar que haya pensiones superiores a los ¢3 millones.

Un mes antes de la petición del presidente verdiblanco, él había recibido en su cuenta ¢24 millones de la Tesorería Nacional, luego de que la Dirección Nacional de Pensiones hiciera, de oficio, una revalorización del pago mensual por jubilación del liberacionista correspondiente al 2006, 2007, 2008 y 2009.

El líder del PLN dijo que, en ese momento, él no sabía la razón del depósito, por lo que le preguntó a la Tesorería y le explicaron que se reajustó su monto por gestión de la Dirección Nacional de Pensiones.

La actual directora de Pensiones, Elizabeth Molina, confirmó la petición de Jiménez y recordó que él también pidió ajuste en el 2005, un año antes de terminar su segundo periodo en el Congreso

Aumentos. Por ley, las pensiones de los exdiputados reciben un incremento anual de un 30%. Molina advirtió de que los ajustes solo se pueden hacer por solicitud del pensionado. Cuando Jiménez pidió la actualización de su pago por jubilación, el Ministerio de Trabajo ya había reajustado de oficio su pensión en noviembre del 2011.

Luego de que, hace dos semanas, La Nación publicara que Jiménez recibió un pago retroactivo que él asegura haber puesto en un fideicomiso (¢24 millones), las nuevas autoridades de la Dirección de Pensiones reaccionaron.

“Se inició de manera inmediata una investigación para determinar por qué se realizó este trámite sin respetar lo establecido en la normativa”, dijo Molina.

La directora de Pensiones explicó que la normativa no permite reconocer montos de actualización que no se percibieron en años pasados, pero sí en el periodo vigente.

Por otra parte, cuando se actualiza el monto de la pensión sí se consideran todos los porcentajes de aumento que pudo haber recibido en los años anteriores.

Pensiones rechazó la solicitud de revalorización de Jiménez para el año 2010, pero ya de oficio se le había actualizado la del 2011.

Emilia Molina, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que aún no se ha preparado ningún proyecto de ley para fijar topes a las pensiones millonarias; sin embargo, dijo que hay varios legisladores preparando iniciativas para eso. Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN, dijo que su partido también estudia la forma de modificar las leyes, para eliminar el aumento del 30%.