Presidente Carlos Alvarado advierte sobre publicidad engañosa de comercios sobre IVA

Denuncia que establecimientos prometen asumir el costo del nuevo impuesto a sabiendas de que sus productos no van a subir de precio porque ya estaban gravados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, alertó este jueves a los ciudadanos sobre publicidad engañosa que, según dijo, algunos comercios están emitiendo con respecto al cobro del nuevo impuesto al valor agregado (IVA).

En su encuentro semanal con la prensa, el mandatario dijo tener conocimiento de establecimientos que ofrecen a sus clientes no cobrarles el IVA a sabiendas de que sus productos ya estaban gravados con el impuesto de ventas y que, por tanto, su precio no va a subir.

“Mucha gente pone una oferta que dice: ‘El IVA corre por cuenta nuestra’. Eso es una publicidad engañosa (...). Ese tipo de cosas hay que controlarlas para informar a la gente: muchos productos no van a cambiar su precio, eso hay que tenerlo claro. Otras cosas, como los servicios, sí”, aclaró.

Antes del pasado 1.° de julio, la mayoría de productos tangibles (palpables) que ofrecen tiendas, almacenes y otros comercios ya pagaban un 13% por impuesto general de ventas. Luego de esa fecha, pagan el mismo porcentaje, pero por el impuesto al valor agregado.

Lo nuevo es que el IVA ahora cubre a una serie de servicios que antes no estaban gravados como gimnasios, conciertos, abogados, contadores, transporte de estudiantes, clases de natación, gimnasia y porrismo; entradas al cine, teatro o conciertos; membresías para supermercados o servicios digitales transfronterizos como Netflix, HBO Go, Spotify, Airbnb o Uber.

Entre tanto, el impuesto a la canasta básica se empezará a cobrar hasta el 1.° de julio del 2020, por lo que el cambio en el precio de los productos que quedarán fuera de esa lista no se percibirá hasta dentro de un año.

Por otra parte, Alvarado afirmó haberle indicado a las autoridades del Ministerio de Hacienda que considera inoportuno empezar ya los operativos para la fiscalización de la recaudación del IVA, apenas cuatro días después de su entrada en vigencia.

“El mensaje que nosotros como gobierno queremos trasladarle a la gente es que queremos que haya un periodo de acomodo con la implementación del IVA, por eso estamos apoyando la moratoria que ya se aprobó en segundo debate.

"Por eso estamos haciendo una comunicación constante para la adaptación, por eso hemos dicho que para la factura elecrónica, para pasar de un sistema a otro, se están dando prórrogas y flexibilidad”, manifestó el gobernante.

Este jueves, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate un proyecto que cuenta con el respaldo de Casa Presidencial, que dará un periodo de gracia de tres meses antes de que Hacienda empiece a aplicar sanciones por incumplimientos en la declaración, liquidación y pago del IVA.

“Este es un momento de trasladar confianza”, aseveró Alvarado.