Presidenta de CCSS rechaza retiro de 30% del ROP

Marta Esquivel afirmó que el proyecto del ROP es de corto plazo y produciría un problema para las pensiones en el futuro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), rechazó el proyecto de ley que permitiría a las personas retirar el 30% de sus fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), para pagar deudas.

El martes, durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, Esquivel argumentó que la medida tendría un impacto insuficiente y de corto plazo, con el inconveniente de que, en el largo plazo, perjudicaría a las personas que se acojan a su jubilación.

“Yo lo considero una causa noble, pero podemos causar un perjuicio a largo plazo en una población que nos corresponde a nosotros”, externó Esquivel, quien dijo que debe hacer la advertencia como encargada de la seguridad social.

El proyecto que se discute en la Comisión de Sociales lo presentó el diputado liberacionista, Francisco Nicolás Alvarado. El texto contempla la posibilidad de que las personas usen parte de su ROP para saldar obligaciones con bancos, cooperativas, asociaciones y hasta con casas de empeño. El argumento es que existe un alto endeudamiento entre la gente.

No obstante, Esquivel destacó que se debe “cuidar” la sostenibilidad de los fondos de pensiones, debido a que la población tiene un “problema de envejecimiento”, porque hay más personas adultas mayores y menos jóvenes que sostengan estos regímenes.

“Que la edad dorada sea dorada de verdad. Adelantar el 30% del ROP tal vez resuelva la situación económica, tal vez no, pero eso no significa que a la vuelta de la esquina no se vuelva a sumar otro endeudamiento y volvamos a caer en la misma situación”, dijo la presidenta de la CCSS a los legisladores.

Para Marta Esquivel, la sociedad costarricense debe trabajar en la educación sobre el manejo de finanzas familiares, debido a que la población se acostumbró a tener un sobreendeudamiento.

“Nos hemos quedado cortos en educar a nuestra población en materia financiera”, lamentó la jerarca.

Esquivel explicó, con un gráfico, que los niveles de morosidad de los costarricenses en créditos de vivienda y tarjetas de crédito disminuyeron desde diciembre de 2019. Según la jerarca, esto contradice una de los argumentos del proyecto, que es salvar el patrimonio familiar.

Ante una consulta del diputado verdiblanco, Luis Fernando Mendoza, la jerarca dijo que el país no tiene una cultura de ahorro, sino que los costarricenses se decantan por el gasto.

“El problema de fondo es que nos estamos endeudando más de los que nos está ingresando”, señaló.

En criterio de la jerarca, aun si se aprueba el retiro voluntario del 30% del ROP, nada garantiza que las personas no recaigan en una situación de endeudamiento con el pasar de los años, pues son los patrones de consumo los que se deben cambiar.

Durante la audiencia, Mendoza y Esquivel coincidieron en la necesidad de que las operadoras de pensiones acompañen a sus usuarios de manera que estos entiendan bajo qué parámetros y con qué riesgos se invierten los fondos ahorrados.

“Realmente es muy difícil para los ciudadanos tener la comprensión de lo que sucede y creo que podría hacer un llamado a las operadoras a dar una mejor explicación de por qué invierten y cuáles son los riesgos que se asumen, también en los momentos positivos en los que se gana dinero”, sugirió la jerarca.

La presidenta de la Caja concluyó su audiencia con una referencia a la informalidad laboral al recordar que esta también puede afectar en el futuro a los regímenes de pensiones.