Presidencia confirma que la DIS investiga a grupos que incitaron a la violencia contra migrantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casa Presidencial confirmó este martes que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) investiga a los grupos que organizaron las actos que acabaron con agresiones xenofóbicas el sábado pasado, en el parque de La Merced, San José, en contra de la población migrante nicaragüense.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien está a cargo de la DIS, confirmó que el órgano de inteligencia tiene la obligación de indagar a fondo los hechos de violencia que ocurren en el país y que asumió con seriedad el caso que ocurrió en la capital, para evitar que se vuelva a repetir.

Las investigaciones que realiza la DIS, dijo Piza, se realizan en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, que intervino con la Fuerza Pública para disipar la manifestación antiinmigrantes.

“(Los hechos) requieren de una investigación especial por tratarse de hecho excepcionales y contrarios a la tradición y a la legislación costarricense, a la tradición de respeto a los derechos fundamentales, respeto a la Constitución y de respeto a las leyes”, aseguró.

El jerarca dijo que el Gobierno, además de garantizarle la seguridad a los costarricenses, también tiene la obligación de velar por el respeto a los derechos del resto de habitantes del país a quienes, recalcó, también los cobija la Ley.

Piza no ahondó en las consecuencias a las que se exponen las personas que crearon los perfiles en redes sociales que incitaron al odio en contra de los migrantes, pero dijo que el Gobierno sentará las responsabilidades del caso, si es que la investigación encuentra algún posible delito a la par de las incitaciones contra los migrantes.

Las protestas se dieron luego de que, a causa de la crisis política que ha cobrado más de 300 muertos en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, nicaragüenses huyen de su país.

El gobierno del presidente Carlos Alvarado ha sido uno de los que no ha escatimado recursos para visibilizar la situación de Nicaragua en múltiples foros internacionales.

Rodolfo Piza se limitó a decir que "se va a hacer la investigación que corresponda técnicamente”.

Varias páginas difundieron noticias falsas que azuzaron a la población en contra de los migrantes antes de la manifestación que acabó con 44 detenidos el sábado por la tarde, cuando tomaron el parque de La Merced con cánticos nacionalistas.

Además, al menos cuatro perfiles anónimos en Facebook convocaron a la manifestación del sábado, dos de las cuales ya no están activas.

La Merced es sitio de reunión de cientos de nicaragüenses que viven en el país y de otros que acaban de migrar producto de la convulsa situación que vive su país.

Después de que la policía interviniera en el sitio, el fin de semana, varios de los perfiles en redes sociales que difundieron mensajes nacionalistas fueron eliminados. Piza dijo que esa acción no entorpecería las investigaciones que realiza la DIS.