Presidencia alega que Morales Zapata tiene dos versiones contradictorias

¿Sabía o no sabía Luis Guillermo Solís lo que el diputado hacía en torno al cemento?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Aprobó el presidente Luis Guillermo Solís las gestiones que el diputado Víctor Morales Zapata hizo en favor de la importación de cemento chino del polémico empresario Juan Carlos Bolaños? Aunque el legislador dijo el lunes que siempre actuó con la anuencia del mandatario, este mediodía Casa Presidencial alegó que Morales se contradice.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, argumentó que el congresista ha dado dos versiones distintas sobre las consultas que hizo a instituciones públicas en torno al negocio de Bolaños.

"¿Miente don Víctor? Yo lo que le puedo decir es que tiene dos versiones sobre el mismo hecho, una bajo juramento y otra no", dijo Alfaro en conferencia de prensa.

El 20 de octubre, en su comparecencia ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, el legislador negó bajo juramento haber hablado en nombre del presidente de la República cuando se puso en contacto con jerarcas públicos para conversar sobre las dificultades que tenía el importador de cemento, hoy en prisión preventiva, para distribuir su producto en el país.

El 23 de julio del 2016, el diputado le consultó al viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, si había novedades en torno a un desembarque de 20.000 toneladas de cemento de Juan Carlos Bolaños. Después de que Rodríguez le informó sobre el estado del cargamento, Morales le dijo que informaría "al jefe".

Luego, ante la Comisión Investigadora del Congreso, el congresista negó haber hablado en nombre de Solís.

No obstante, el lunes, en el plenario legislativo, Morales dijo que siempre actuó en "estrecha comunicación y coordinación" con el mandatario en las gestiones que hizo para la apertura del mercado del cemento. Aseguró que él ha sido escudo y hermano del mandatario, y que jamás actuó "sin su acuerdo y anuencia" en todo lo que hizo para facilitar la importación del cemento chino.

Sobre las nuevas declaraciones del legislador, el ministro Alfaro aseguró que, en su conocimiento, el presidente en ningún momento dio instrucciones específicas a Morales Zapata para que interviniera en el caso.

Alfaro añadió que en Casa Presidencial hubo sorpresa ante las declaraciones que hizo Morales Zapata el lunes.

El funcionario insistió en que Luis Guillermo Solís en todo momento actuó apegado a las leyes, y se atribuyó a sí mismo el comunicado de prensa que difundió la noche del lunes.

"Acerca de afirmaciones hechas este 6 de noviembre por el diputado independiente, Víctor Hugo Morales Zapata, la Casa Presidencial reitera que el Presidente de la República no tiene amigos y ha actuado, exclusivamente, en beneficio de los intereses nacionales", dice ese comunicado.

En la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, Morales Zapata fue cuestionado por las conversaciones que tuvo con Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, en julio del 2016. En esa ocasión, el diputado le dijo a Rodríguez que informaría a Solís sobre las "líneas generales" de un reporte sobre el estado de un embarque de cemento que estaba detenido en bahía.

El diputado se defendió y aseguró que "sería una infamia" involucrar al presidente en esos intercambios con Rodríguez.

"Debo ser categórico de que mi diálogo con el Presidente de la República siempre fue en términos de trazos muy grandes en relación a cómo podrían estar avanzando los temas planteados como prioritarios en el gobierno, en el plan nacional de desarrollo.

"Sería una infamia de mi parte y de cualquiera, que sea conocedor del tema involucrar al Presidente en un detalle como ese. El Presidente nunca estuvo enterado de ello en detalle, como usted lo afirma…", dijo Morales en la comparecencia.

En el foro legislativo también trascendió que el diputado llamó a Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en marzo del 2015, para preguntarle por un pago atrasado de esa institución a una empresa de Juan Carlos Bolaños.