Precandidato del PAC achaca 6 faltas éticas al Gobierno y se compromete a no repetirlas si gana elecciones

El exministro de Economía de Luis Guillermo Solís hizo este listado a pedido de un grupo de 150 militantes, encabezados por figuras que fueron cercanas a Ottón Solís durante la fundación del partido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precandidato presidencial por el PAC, Welmer Ramos, enumeró seis faltas del gobierno de Luis Guillermo Solís al Código de Ética de su partido, en un documento en el que se comprometió a seguir al pie de la letra dicha norma de conducta, en caso de ganar las elecciones nacionales de febrero.

El texto lo envió a solicitud de los exdiputados Sadie Bravo y Manrique Oviedo, así como al extesorero del Partido Acción Ciudadana (PAC), Óscar Fernández. Ellos forman parte de un grupo de 150 militantes que pidió a los dos precandidatos, Welmer Ramos y Carlos Alvarado, "una reflexión por escrito" sobre cada una de las violaciones a los códigos de ética, tanto en el Poder Ejecutivo, como en la fracción legislativa del PAC.

Oviedo, por cierto, es parte de la tendencia de Ramos, quien a la vez fue más allá y pidió al Tribunal de Ética del Partido investigar los hechos del gobierno de Solís que, en su criterio, se han alejado de los postulados de conducta bajo los cuales se fundó la agrupación en diciembre del 2000.

"Han existido algunos actos que no empatan con los principios fundacionales de nuestra agrupación política", apuntó Ramos para, de seguido, puntualizar:

– El memorándum redactado por algunos funcionarios para utilizar recursos públicos con fines electorales en las pasadas elecciones municipales.

– Los salarios en los ministerios, viceministerios y de otros funcionarios públicos.

– El gasto creciente en publicidad del gobierno en el año 2016.

– Los nombramientos en la Asamblea Legislativa de asesores en plazas interinas del Congreso.

– El uso de autos legislativos.

– El nombramiento de una embajadora pensionada por invalidez.

"Estos actos deben ser tramitados y fallados por el Tribunal de Ética", señaló Welmer Ramos, exministro de Economía de Luis Guillermo Solís, en los últimos párrafos de su respuesta a los militantes de la agrupación rojiamarilla.

Ramos se adelantó a responder al grupo de militantes del PAC, antes de que lo hiciera Carlos Alvarado, exministro de Trabajo de esta administración, quien ha lanzado una campaña apoyada en la gestión del presidente Solís y quien se muestra como carta de continuidad.

Consultado al respecto, Alvarado dijo que está preparando su respuesta, para lo cual tiene tiempo hasta antes de la convención del domingo 9 de julio.

El grupo de militantes que pidió el pronunciamiento, hace un mes, lo encabezan partidarios que ayudaron a Ottón Solís a fundar el PAC a principios de la década pasada, así como exdiputados y representantes de todo el país.

Ver más

"En el ejercicio del Gobierno, el Partido debe redoblar esfuerzos para resguardar el celo por la transparencia y la disciplina ética de quienes ejercen la función pública. La actitud de las estructuras del Partido debe ser de vigilancia activa, de servir de conciencia del Poder Ejecutivo señalando sin reparos los desvíos para su corrección inmediata, sin interpretaciones particulares de los hechos que se debaten", apuntó Ramos.

No todo fueron críticas para el Gobierno de parte de Ramos. En su argumentación, también reconoce un cambio en la gestión de la administración del Estado.

"Debo señalar que, durante este período de gobierno del Partido Acción Ciudadana, muchas de las situaciones que se dieron en el pasado fueron corregidas, y el Gobierno ha avanzado en la implementación de la Plataforma de Gobierno Abierto y Transparencia y Acceso a la Información; además que eliminó la viejas y nefastas prácticas de utilizar recursos públicos para beneficio personal o familiar, politizar decisiones de naturaleza técnica (clientelismo político), mentirle a la población, o la impunidad a los infractores", escribió Ramos.

Por otra parte, también aplaudió el esfuerzo del Gobierno por "transparentar la función pública".

"Se debe reconocer que el Gobierno del presidente Solís Rivera ha hecho un esfuerzo enorme por transparentar la función pública y no es comparable lo que ha sucedido en esta administración con las anteriores".