¿Por qué partido votará para diputados? Un 50% no lo sabe

No hay claridad respecto de cuál será la fuerza política que podría obtener la mayor cantidad de los 57 escaños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La incertidumbre sobre lo que ocurrirá estedomingo 4 de febrero no solamente rodea la elección del próximo presidente de la República, sino también la conformación de la próxima Asamblea Legislativa.

Así lo refleja la más reciente encuesta del CIEP de la UCR, en la que un 48% de las personas consultadas manifestaron estar indecisas sobre su voto para los cargos de diputados.

Si bien la cifra de indecisos ha ido disminuyendo, la variación sigue siendo muy poca; en diciembre un 53% apareció indeciso en el estudio de opinión; en la tercera semana de enero, lo hizo un 52% y, en la cuarta, un 48%.

El escenario se vuelve aún más confuso si se considera que el estudio únicamente refleja el apoyo con el que cuentan ocho partidos políticos, cuando en realidad existen 25 agrupaciones inscritas compitiendo por el Congreso: 14 a escala nacional y 11 a nivel provincial.

Además, las cifras muestran que existen empates técnicos entre las agrupaciones que fueron tomadas en cuenta para el sondeo.

El PLN, con el 13%, es la agrupación política que lidera las preferencias de voto entre la población decidida a votar en la elección diputadil. En el pasado estudio los verdiblancos registraron un apoyo del 10%, aunque en diciembre la cifra también fue del 13%.

En el segundo lugar aparece el PAC con un respaldo del 8,3%.

Sin embargo, al considerar el margen de error del estudio, el cual es de 2,8 puntos, ambas fuerzas políticas se encontrarían en un empate técnico, el cual existe cuando se traslapan los rangos de apoyo de cada candidato, comprendidos entre el porcentaje máximo y el porcentaje mínimo de respaldo que les asigna la encuesta.

Seguidamente, aparece el partido Restauración Nacional con el 7,5%, que tan solo en el mes de enero logró pasar de un 2% a la cifra actual de 7,5%.

De acuerdo con el CIEP, el PAC y Restauración Nacional son los partidos políticos con mayor variación con respecto a los sondeos previos.

El PUSC ocupa el cuarto lugar en la preferencia del voto, manteniéndose con un 7%, al igual que en enero, aunque esta cifra es menor al 10% que logró registrar a finales de 2017.

A los socialcristianos les sigue el PIN con un respaldo del 4%, un punto menos que en diciembre y enero.

Aquí aparece el segundo empate técnico del estudio entre el PAC, Restauración Nacional, el PUSC y el PIN.

La lista la cierran el Frente Amplio con un 2,2% , el Partido Republicano Social Cristiano con 2,1% y el Movimiento Libertario con un 1%.

Esto arroja el tercer empate técnico entre Restauración Nacional, el PIN, el Frente Amplio y el Republicano.