Poder Ejecutivo y diputados acuerdan fecha para votar apertura del mercado de deuda pública

Negociación incluye apoyo al plan que obligaría a entidades públicas a trasladar dineros a cuenta única del Banco Central, pero diputados exigen excluir a varios sectores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Ejecutivo acordó con los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa avanzar con el trámite del proyecto para la apertura del mercado interno de la deuda pública y del plan sobre manejo eficiente de la liquidez en el sector público.

La negociación permitirá que el plan sobre apertura del mercado de deuda pueda ser conocido y aprobado el próximo jueves 8 de diciembre, en el plenario del Congreso, y dar un compás de espera para que la otra iniciativa sea conocida la próxima semana.

El primero de estos proyectos propone abrir el mercado interno de la deuda pública a inversionistas extranjeros, mediante una reforma integral a la legislación sobre el mercado general de valores.

El otro es una reforma impulsada por la Contraloría General de la República que exige a todas las instituciones públicas trasladar sus recursos al Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que se manejen en una cuenta única y, de esa forma, reducir el pago de intereses, costos operativos y comisiones bancarias.

Actualmente, las instituciones públicas tienen sus dineros en diferentes entidades bancarias y eso implica una serie de gastos para el Gobierno. Con la iniciativa del ente contralor, según se estima, se lograrían ahorros de ¢394.000 millones al año.

Ambos proyectos fueron parte de un acuerdo anterior establecido entre el Ejecutivo y los legisladores para la aprobación del plan que autoriza la colocación de certificados de deuda en el mercado internacional, conocido como eurobonos, por ¢5.000 millones.

La mañana de este martes, representantes del Gobierno y del Congreso alcanzaron un nuevo entendimiento para agilizar el trámite de las iniciativas.

En la cita estuvieron presentes los ministros de Presidencia, Natalia Díaz, y de Hacienda, Nogui Acosta, así como los diputados Daniela Rojas y Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); José Joaquín Hernández y Gilberth Jiménez, de Liberación Nacional (PLN); Jonathan Acuña, del Frente Amplio; Fabricio Alvarado, de Nueva República; y el liberal Eliécer Feinzaig.

También estuvieron representantes de la Contraloría General y de la Tesorería Nacional.

Además de definir el día de votación, el acuerdo alcanzado este martes estableció que, una vez aprobado en primer debate, el proyecto sobre el manejo de la liquidez del Estado será enviado a consulta facultativa a la Sala Constitucional.

Durante la cita, varias bancadas dejaron patente su deseo de que a ciertas instituciones del sector público, como las municipalidades y las universidades, se les libere de la exigencia de manejar sus recursos en una cuenta única del BCCR.

A la vez, hay fracciones que retirarían su apoyo al proyecto para el manejo eficiente de la liquidez si no se aplican excepciones en su ámbito de aplicación.

El ministro Nogui Acosta apuntó que el plan de apertura del mercado de deuda interna solamente recibiría una modificación antes de la votación del jueves, mientras que al plan sobre la liquidez se le busca aplicar un texto sustitutivo que sea más claro en cuanto a sus alcances.

“Hay muchas oportunidades de avanzar con ese texto, porque hay muchos recursos del sector público que están manejados de forma que se genera un costo para el Estado. La idea es minimizar ese costo”, apuntó el jerarca de Hacienda.

Por su parte, la jefa del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, añadió que hay fracciones que buscan excluir también al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como universidades y municipalidades.

“Como dice el ministro de Hacienda y la Contraloría, si no se logra mejorar el manejo de la liquidez del Estado, mejor no hagamos nada. Hay miles de millones que se gastan por comisiones bancarias y eso se reduciría a cero si se hace desde el Banco Central”, apuntó.