PLN rechaza postergar convención del 6 de junio por pandemia

Con 64 votos a favor, 32 en contra y tres abstenciones, la Asamblea Nacional verdiblanca decidió mantener para dentro de tres semanas, la escogencia de su candidato presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) decidió, por mayoría, no posponer la convención interna en la que elegirán a su candidato presidencial, y realizarla el próximo 6 de junio, como estaba previsto, a pesar del incremento en el número de contagios por la covid-19.

La decisión fue tomada este sábado y contó con el apoyo de 64 asambleístas, mientras que 32 votaron en contra y tres se abstuvieron.

Los resultados de la votación, que fue hecha de manera pública, fueron comunicados por Katia Rivera, presidenta del PLN y minutos más tarde fueron ratificados por la misma Asamblea, como máximo órgano de la agrupación verdiblanca.

De los precandidatos liberacionistas, solo José María Figueres pedía no posponer esa elección interna. Sus contendores, Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, por el contrario, sí abogaban por un aplazamiento, a más tardar, para la primera semana de agosto, dada la emergencia sanitaria y la saturación de los hospitales.

Ni Alpízar ni Araya forman parte de la Asamblea Nacional de Liberación, a diferencia del resto de precandidatos que sí ocupan una silla.

No obstante, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó que Alpízar y Araya fueran como invitados, tras una solicitud de la cúpula del partido.

Aunque al final, Alpízar no asistió bajo el alegato de que ya tenía otras actividades programadas.

La sesión de este sábado se dio luego de que precandidatos y distintas autoridades verdiblancas solicitaran posponer la fecha de la convención, debido a la crisis sanitaria que se vive en el país.

A favor de conservar la fecha habló el excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti, quien semanas atrás dio su adhesión al expresidente Figueres.

Álvarez Desanti insistió en que la convención del 6 de junio contaba con la autorización del Ministerio de Salud y que debía hacerle caso a las recomendaciones de los órganos técnicos.

“Ese mismo órgano le ha dicho al PLN, y le ha dicho al Tribunal Supremo de Elecciones, que esta convención se puede hacer el 6 de junio, el órgano técnico por excelencia, el órgano que conoce y sabe.

”(...) El órgano que lleva el control de la pandemia le ha dicho a este partido que se puede hacer la convención y le ha aceptado el protocolo para poder cumplir con el proceso”, expresó Álvarez Desanti durante su intervención.

En contra de la moción habló el diputado y precandidato Carlos Ricardo Benavides, quien lamentó que “no fuera el corazón sino la calculadora”, la que se utilizara para no posponer la convención y cuidar la salud de los costarricenses.

“Con protocolos estamos hace rato y la gente se está muriendo, con protocolos en escuelas y colegios, en instituciones públicas, en bares, restaurantes, hoteles. Tenemos colapsados los hospitales, no me vengan a mí con esa historia de que ya tenemos el protocolo (para la convención)”, manifestó Benavides.

El pasado 5 de mayo, el Comité Ejecutivo y el Tribunal Electoral Interno (TEI) presentaron al Directorio Político de la agrupación tres escenarios posibles para completar los procesos internos.

Uno de ellos fue el aprobado este 15 de mayo, el cual propone mantener la fecha y las dos elecciones (la de precandidato y distritales), aunque el TEI advirtió de los aspectos negativos de inclinarse por esa opción.

Entre las desventajas señaladas por ese órgano están las posibles afectaciones en la afluencia de votantes, el reclutamiento de personal que participa en el proceso y hasta el riesgo de no poder concluir la renovación de estructuras.

El segundo escenario buscaba separar las elecciones; dejar la elección del candidato presidencial para la primera semana de agosto a más tardar, y postergar hasta después de las elecciones nacionales, la elección de los representantes distritales y la renovación de estructuras.

El tercer escenario planteaba delegar en la Asamblea Nacional la elección del candidato presidencial, contrario a lo dispuesto en el estatuto del partido.

Pulso hasta el final

La mañana de este sábado, Johnny Araya, alcalde de San José, organizó un desayuno compartido con los precandidatos liberacionistas. La idea era convencer al expresidente y precandidato, José María Figueres, de atrasar la fecha de la convención.

El diputado y también precandidato Roberto Thompson confirmó la intención de concientizar sobre la necesidad de no exponer a los liberacionistas a la hora de acudir a las urnas.

“Tuvimos una reunión que fue convocada anoche, don Johnny sirvió de anfitrión. Hubo una serie de agentes que intervinieron para que se convocara este acercamiento.

“Nos reunimos en la mañanita a propósito de concientizar a don José María acerca de esta situación, de lo que nosotros consideramos que debe ser la responsabilidad del partido frente a la situación sanitaria de país; sin embargo, no tuvimos éxito”, explicó Thompson.

Por su parte, el excongresista y precandidato Rolando Araya, dijo que el evento surgió tras una conversación entre Johnny y Óscar Izquierdo (de la tendencia figuerista).

“Ya tarde en la noche me llamó Johnny, que José María proponía que nos reuniéramos, yo pensé que era para buscarle una salida a esto, pero no, era para comunicarnos que él se mantenía firme a la fecha, pese a todas las advertencias”, indicó Araya.

Mociones rechazadas

Los precandidatos Benavides y Thompson presentaron cuatro mociones con nuevas propuestas para posponer la convención, pero todas fueron rechazadas.

Según explicó Benavides, la primera moción buscaba que se realizara la convención el 8 de agosto y, el proceso de renovación de estructuras partidarias, el 17 de julio del año entrante.

La votación de los asambleístas para esta proposición fue de 28 votos a favor y 72 en contra.

“La segunda consistía en dejar la convención y las distritales para este 8 de agosto; la tercera en hacer la convención únicamente este 18 de julio y pasar las distritales para el 17 de julio del año entrante, y la última buscaba pasar tanto las distritales como la convención para este 18 de julio”, detalló Benavides.

La segunda moción obtuvo el respaldo de 25 liberacionistas y el rechazo de 71. En el caso de la tercera propuesta, presentada en conjunto por Thompson y Benavides, obtuvo 25 votos a favor y 70 en contra; la cuarta fue rechazada por un total de 71 asambleístas.

“Creo que se ha impuesto una línea que atenta contra el espíritu de este partido. Liberación Nacional ha nacido para ser un partido que defiende a la gente, defiende la salud de la gente, un partido que sea liderado de una manera prudente y no de una forma que desconozca lo que está sucediendo en el país.

“Estamos en el momento más crítico de la pandemia. Todos los expertos nos han señalado que el próximo 6 de junio vamos a estar aún peor. Así que, bueno, obviamente, esta es una decisión de un grupo, de una cúpula partidista”, reprochó Benavides.