PLN planea crear juzgados constitucionales regionales

Propuesta de reforma para liberar casos de la Sala Constitucional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado del PLN, Luis Gerardo Villanueva, promueve una reforma constitucional para crear tribunales constitucionales regionales, como una manera de descongestionar la Sala IV.

La idea de Villanueva es una de las opciones que discute una comisión especial conformada por tres diputados para mejorar la aplicación de la justicia constitucional.

“El sistema actual ha sido aceptado por la ciudadanía, por eso este nuevo modelo que se está planteando en esta comisión, debe ser exitoso”, expresó Villanueva.

Ayer, como parte de la discusión del plan, los diputados recibieron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, y a la presidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada.

Calzada expresó que hay disposición para mejorar el trabajo de la Sala IV.

El expediente 17.926 plantea, además, reformas a la Constitución Política que aclaren los alcances del tribunal constitucional.

Ambos magistrados estuvieron de acuerdo en la urgencia de modificar la Ley de Jurisdicción Constitucional para agilizar la atención de recursos de amparo, hábeas corpus y acciones de inconstitucionalidad que actualmente saturan la Sala IV.

Sobre la propuesta de Villanueva, Calzada coincidió en la necesidad de encontrar una forma de desahogar la Sala, que en el 2011 resolvió 17.300 casos, dijo.