PLN pide a ministro de Ambiente retractarse por declaraciones contra legado ambiental liberacionista

Jerarca del Minae se declaró, en entrevista, “sorprendido” de ver el interés de los verdiblancos en la temática cuando “no lo han demostrado en sus últimas dos administraciones”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Comité Ejecutivo Nacional y el Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) pidieron la tarde de este jueves 10 de enero, al ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, que se retracte públicamente de sus declaraciones sobre el legado ambiental de Partido cuando ha gobernado Costa Rica.

Rodríguez afirmó, este miércoles en entrevista televisiva en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), que se sentía sorprendido de ver a los diputados liberacionistas interesados en temas ambientales, en referencia a la problemática ambiental que aqueja a la antigua mina de Crucitas en Cutris (San Carlos).

Se declaró sorprendido, dijo en la entrevista, porque, según él, los liberacionistas: “no lo han demostrado en sus últimas dos administraciones”.

El jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) incluso aseguró, en ese espacio en Canal 13, que diputados liberacionistas han manipulado con fines políticos un estudio que alerta de una mayor contaminación por mercurio en Crucitas, el cual divulgó este martes La Nación.

Rodríguez aseguró a este diario que no pone en duda los resultados técnicos, pero sí lo que califica de “sesgo” en las conclusiones.

“Me llama tremendamente la atención que los técnicos que trabajaron en esto hagan recomendaciones no técnicas, sino de corte político. Ahí veo un sesgo que me deja muchas dudas”, afirmó.

Antes estas declaraciones, el PLN calificó en un comunicado de “desafortunadas" las manifestaciones del Ministro, así como lo que llamó una “descalificación irresponsable” de denuncias presentadas por la fracción legislativa del Partido, respecto al “desastre ambiental en Crucitas”.

La agrupación agregó que las denuncias de la fracción legislativa del Partido se basaron en informes técnicos “serios y en visitas de campo que les permitieron corroborar el desastre ambiental imperante en la zona de Crucitas”.

La agrupación agregó que rechaza “con absoluta firmeza, por irreflexivas y por ignorar flagrantemente el legado ambiental de los gobiernos liberacionistas, las irrespetuosas declaraciones del ministro de Ambiente”.

“El legado de los gobiernos liberacionistas en materia ambiental se apoya en hitos como, entre otros muchos, la creación del Sistema de Parques Nacionales, la protección activa de los mares y la promoción activa de la agenda ambiental a nivel internacional, lo que le ha valido al país ser reconocido como uno de los líderes mundiales es este campo”, indica también el comunicado.

La mañana de este jueves, varios diputados verdiblancos le reclamaron, cara a cara al político, sus declaraciones cuando este acudió al Congreso, a una comparecencia en la Comisión de Ambiente, donde se habló del problema ambiental de Crucitas.

---

“La fracción del PLN y el Gobierno tienen una relación muy respetuosa al igual que entre la fracción parlamentaria del PLN y del PAC. Nadie se enoja porque el Gobierno explique y aclare pero usted fue de tour a los medios y agarró a patadas al PLN y a nuestros gobiernos. Nos ha extrañado mucho que a usted se le haya ido la mano por una especie de odio que ahora saca contra el PLN”, le dijo el jefe de fracción liberacionista Carlos Ricardo Benavides.

Durante la sesión, Rodríguez se disculpó con los liberacionistas por sus declaraciones al señalar que nunca tuvo intención de cuestionar su integridad moral o ética, si esa fue la interpretación que hicieron.

De paso, insistió en mantener una discusión sobre el problema de Crucitas centrada “en información técnica y científica” y que sus declaraciones nunca tuvieron la intención de tensar la relación política del Gobierno con ese partido opositor.

“Me parece importante que el partido se pronuncie y coincida con la fracción en el rechazo absoluto hacia la forma ligera e irresponsable con que el ministro de Ambiente ha señalado nuestras actuaciones y cuestionado a los gobiernos del PLN en el esfuerzo sostenido por buscar un desarrollo en armonía con el ambiente”, afirmó Roberto Thompson, diputado liberacionista.