PLN obligado a sacar la política de caravanas de salud en los barrios

Partido acatará resolución, pero la califica de censura previa y la impugnará

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A regañadientes, el PLN se vio ayer obligado a retirar su propaganda política del programa de servicios gratuitos de salud que Sandra León, esposa del candidato Johnny Araya, desarrolla en barrios de escasos recursos.

El mismo día en que el Partido Liberación Nacional (PLN) solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inscribir la candidatura de Araya, la institución le ordenó desvincular el proselitismo del proyecto Caravanas de la Salud.

Al emitir la resolución, el Cuerpo Nacional de Delegados del TSE argumentó que una de las características del voto es su carácter libre, “con el fin de que el votante goce de plena y absoluta capacidad de decidir acerca de las diferentes opciones partidarias”.

Así lo afirmó luego de constatar que en las Caravanas de la Salud, los beneficiarios de servicios gratuitos en medicina, odontología y nutrición reciben información sobre la campaña del PLN.

El viernes anterior, La Nación observó en San Sebastián, San José, que los pacientes salían con bolsas que decían “Johnny Araya, presidente”, el mismo eslogan que tenían los dentistas voluntarios en sus uniformes verdiblancos.

Según el Código Electoral, es prohibido inducir a las personas a adherirse a una candidatura mediante dádivas o promesas.

Impugnarán decisión. El jefe de campaña del PLN, Antonio Álvarez Desanti, dijo que retirarán los símbolos políticos del programa, pero adelantó que impugnarán la orden porque consideran que es “una censura previa”, además de que cuestionan la potestad del Cuerpo Nacional de Delegados para emitir este tipo de resoluciones.

El dirigente añadió que las Caravanas de la Salud continuarán porque León ha tenido ese programa por muchos años. “No porque ahora estemos en política tiene que dejar de hacerlo”, alegó.

Al ser consultada, la esposa de Araya manifestó de forma escueta que no se referiría al asunto. La semana pasada, León relató que, años atrás, ella inició un programa de asistencia a personas necesitadas, llamado Regalando Sonrisas.

Araya defiende. A primeras horas del miércoles, antes de conocer la resolución, Johnny Araya dijo que no suspenderían las Caravanas de la Salud porque no había ninguna irregularidad en la iniciativa y porque en los servicios prestados a las comunidades no se condicionaba el voto a nadie.

“Por Dios, por Dios, no hay ninguna irregularidad. No hay ninguna norma del Código Electoral que se esté violentando. Es una forma diferente de hacer campaña y es un movimiento que ha integrado a un equipo de voluntariado de odontólogos, de médicos, que han venido recorriendo comunidades en donde hay mucha gente que no puede pagar una cita privada”, expresó.

El candidato aseguró que los materiales empleados para dar estos servicios de salud no serán cobrados al Estado, sino que son aportados de forma voluntaria por su esposa y por otros profesionales.

En el caso del material proselitista utilizado en el programa, sí admitió que son parte de los gastos de Liberación Nacional: “Los signos externos sí son nuestros, de la campaña. Son signos externos de la campaña, evidentemente forman parte de toda la actividad publicitaria que nosotros hacemos”, confirmó. Colaboró Daniela Cerdas