PLN gana al PASE la última diputación por Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El PLN ganó al PASE la última diputación que estaba en disputa por la provincia de Alajuela, informó ayer el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Con ello, Liberación Nacional (PLN) confirma una fracción de 18 legisladores, la de mayor tamaño para el período 2014-2018.

La última plaza alajuelense la desempeñará Silvia Sánchez, licenciada en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas, de 25 años y vecina del cantón de San Ramón.

En Alajuela, el PLN ganó cuatro puestos; Acción Ciudadana (PAC) tres; el Frente Amplio, dos; el Movimiento Libertario, uno; y la Unidad Social Cristiana (PUSC), uno.

José Javier Vega, secretario de Asuntos Electorales del TSE, informó de que, tras el conteo definitivo de Alajuela, se contabilizaron casi 400.000 sufragios para el Congreso.

Para asignar los cargos de diputado, primero se divide el número votos entre la cantidad de plazas. A ese resultado se le llama cociente.

Una vez definido el cociente, se distribuyen las curules entre la cantidad de cocientes que haya obtenido cada grupo político .

Si tras ese reparto quedan puestos disponibles, estos se distribuyen de mayor a menor entre los residuos de los partidos que obtuvieron cocientes y los que sacaron el subcociente (mitad del cociente).

En Alajuela, el cociente fue de 36.287. El PLN obtuvo tres congresistas por esa vía y quedó con un residuo de 549 votos, el cual le sirvió para ganar la última plaza en vista de que Víctor Solís, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), recibió 16.162 sufragios pero se quedó a 1.981 del subcociente.

Silvia Sánchez declaró que dos de los temas que más le motivaron para postularse fueron las necesidades que viven la juventud y las organizaciones comunales.

El TSE también ya contó los votos de San José, Cartago y Heredia. La institución no ha suministrado las sumas finales de estas provincias, pero en estas no había disputas tan cerradas como en Alajuela.

En donde sí la hay es en Limón, donde el PAC gana la última plaza por una diferencia de apenas 10 votos sobre el Libertario.

Tras el conteo preliminar del 2 de febrero, Liberación tenía 18 diputados, el PAC 14, el Frente Amplio 9, el PUSC 8, el Libertario 3, y Renovación Costarricense 2; al tiempo que Restauración Nacional, el PASE y la Acción Democrática Cristiana, uno.