PLN espera 350.000 votos y dará primeros resultados a las 9 p. m. del domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Liberación Nacional (PLN) espera 350.000 votos en la convención interna para elegir candidato presidencial este domingo 2 abril; es decir, unos 165.000 menos que en la contienda que Laura Chinchilla le ganó a Johnny Araya en el 2009.

La agrupación política prevé dar los primeros resultados a las 9 p. m. Para esa hora, pretende tener contabilizado entre el 15% y el 20% de las juntas de votación, con información proveniente de los 81 cantones del país, en vista de que algunos candidatos podrían tener más o menos apoyo en unas zonas que otras.

Así lo informó Albis González, presidente del Tribunal de Elecciones Internas del PLN.

A partir de las 9 p. m. y hasta la medianoche, el PLN suministrará nuevos cortes cada 15 minutos únicamente en cuanto a la elección del candidato presidencial. Los resultados de las elecciones distritales, de movimientos y de sectores tardarán unas tres o cuatro semanas.

Para la noche del lunes, agregó González, Liberación estima tener contabilizada una gran cantidad de juntas, sino el 100%.

En la convención del 2009, el PLN registró el voto de 515.000 ciudadanos y, en la anterior, 363.000

El presidente del Tribunal de Elecciones Internas estimó que unas 100.000 personas estarán involucradas en el proceso de organización.

Los datos provenientes de las 2.130 juntas de votación serán transmitidos mediante un call center. Las tulas con las papeletas y las actas de conteo serán enviadas paulatinamente al Balcón Verde, sede de la agrupación, en San José.

Paulina Ramírez, diputada y tesorera del PLN, informó de que el proceso costará unos ¢400 millones en total.

PLN: voto implica afiliación, pero puede eliminarse al día siguiente

Las autoridades del PLN dejaron en claro que, para votar, es necesario firmar una adhesión al partido en el mismo padrón que estará en la mesa votación, como se hace desde 1985. Esa firma implica decir, por ejemplo, "con mi firma en este padrón doy mi adhesión al PLN, juro cumplir sus principios...".

El plazo de afiliación, dijeron las autoridades partidarias, dependerá de la voluntad de cada ciudadano que asista.

"Si al día siguiente, esa persona ya no desea ser liberacionista o quiere revocar esa adhesión, lo puede hacer por los medios que guste", dijo Alvis González, quien dijo que para ello puede darle la adhesión a otro partido, enviar una nota de renuncia o simplemente dejar de ejercer la afiliación.

En donde sí se requiere una nota formal de renuncia, es en caso de personas que deseen postularse para un cargo dentro de otro partido político.

Si una persona vota en esta convención y luego quiere inscribirse como candidato en otro partido político, debe presentar una renuncia en el Balcón Verde. Eso no suele ocurrir con el "votante simple", dijo el secretario general de Liberación.

Para saber en dónde votar en la convención, la persona debe consultar la página www.inscripciones.plndigital.com.

Ver más