PLN definirá candidatos a diputados en setiembre

Entre julio y agosto, Liberación tendrá una intensa agenda de conformación de órganos internos para renovar la Asamblea Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Superadas la convención nacional y las asambleas distritales del 6 de junio, el Partido Liberación Nacional (PLN) camina hacia la elección de los candidatos a diputados que participarán en las elecciones del 2022.

Enrique Alvarado, presidente del Tribunal de Elecciones Internas (TEI), explicó que el calendario de renovación de estructuras estará muy activo entre julio y agosto con el fin de conformar la nueva Asamblea Nacional del PLN, a más tardar en setiembre.

Este órgano es el que define y ratifica a los candidatos a puestos de elección popular.

En la convención del domingo 6 de junio, se eligieron a los delegados distritales, además del candidato presidencial José María Figueres.

Ahora, se prevé que, en julio, los delegados distritales conformen las asambleas cantonales.

Luego, las cantonales deberán elegir a los representantes de las asambleas provinciales y estos últimos crearán la nueva la Asamblea Nacional, máximo órgano de representación del PLN, junto con representantes de los distintos movimientos del Partido.

En agosto, se estarían realizando las asambleas provinciales.

En el PLN, los candidatos a diputados los eligen y ratifican los delegados nacionales y otros representantes como el Comité Ejecutivo y expresidentes, entre otros. Esa Asamblea Nacional la conforman 139 verdiblancos.

Alvarado aseguró que aún no hay una fecha exacta para la elección de candidatos a diputados, pero señaló que sin duda será en setiembre.

En ese mes también se ratificarán los candidatos a vicepresidente de la República que acompañarán a José María Figueres en la fórmula presidencial.

Explicó que los candidatos para los puestos de elección popular deben ser ratificados, como máximo, tres días antes de la convocatoria de elecciones por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, la cual está prevista para el 6 de octubre.

La tarde de este miércoles, el PLN anunció que, con el 94% de las mesas escrutadas, Figueres ganó la candidatura presidencial verdiblanca con el apoyo del 37% de las 403.000 personas que votaron en la convención interna.

Sin embargo, todavía están por anunciarse los ganadores de las asambleas distritales, así como de las elecciones de movimientos y sectores.

El resultado final se dará a conocer en 10 días cuando finalice el conteo manual de votos que está previsto se inicie este jueves.