PLN advierte a Carlos Alvarado: ‘No se involucre en política electoral’

La jefa de Liberación Nacional reaccionó molesta por las declaraciones del presidente; la jerarca de la Asamblea lo calificó de soberbio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La jefa de fracción de Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, reaccionó molesta por las declaraciones del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien dijo este jueves que el PLN perdió la vocación de gobierno.

“Lo que se evidencia es la falta de capacidad que tiene el Gobierno. Son ellos quienes no tienen, en este momento, vocación para dirigir este país, no tienen la experiencia que se requiere”, dijo la diputada.

Corrales también le exigió al mandatario sacar sus manos de la política electoral.

“Lo que tenemos que evidenciar es que el presidente está metiendo sus manos en un tema que es sumamente importante para la democracia, que es el proceso electoral. Le exigimos que no se involucre en esos temas y respete las instituciones democráticas”, apuntó.

Corrales también le dijo al presidente que, cuando se vaya a referir al PLN, “lo haga con cuidado”.

“Es el gobierno de Carlos Alvarado y los gobiernos del PAC los que no tienen un rumbo claro y han evidenciado, lastimosamente, que no hay una ruta clara con respecto a la reactivación económica ni a disminuir la pobreza o mejorar la educación y la competitividad”, indicó la jefa verdiblanca.

En tanto, el área de comunicación del candidato presidencial del PLN, José María Figueres, informó de que no se referiría al tema y apoya la posición de la fracción verdiblanca.

Este jueves, temprano, el presidente de la República declaró en Desamparados que el PLN perdió la vocación de gobernar.

Alvarado se refirió así a la decisión de Liberación Nacional de no correr con la agenda de proyectos fiscales acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Francamente, me tiene sin cuidado, por una parte, porque eso lo que muestra es que es una agrupación que ha perdido su vocación de Gobierno. El Ejecutivo no puede legislar. A nosotros nos ofrecen oficinas para ir a trabajar a la Asamblea Legislativa; la Asamblea Legislativa es para que trabajen los diputados y las diputadas”, dijo el presidente.

Al respecto, la jefa del PLN recordó que por ocho meses, en el último año, el Poder Ejecutivo tuvo el control de la agenda de la Asamblea Legislativa.

“Es lamentable que el presidente de la República y el Gobierno salgan con este tipo de declaraciones, cuando el país tiene urgencia en reactivación económica y estamos atravesando una afectación en diferentes temas y hay una emergencia no declarada”, dijo Corrales.

Adujo que los ataques a su agrupación evidencian que Carlos Alvarado se está lavando las manos y buscando culpables para distraer y confundir a la ciudadanía.

“Quien gobierna es el PAC y no Liberación Nacional. Tienen casi ocho años de estar llevando al país, en esta administración principalmente, a un descalabro. Es vergonzoso que el presidente haga ese tipo de declaraciones”, indicó.

Silvia Hernández: ‘No debe predominar la soberbia’

La presidenta legislativa, Silvia Hernández, también reaccionó a la crítica presidencial y dijo que ella ha tratado de llevar a la mesa de discusión elementos que ayuden para una “mejor relación o, mejor dicho, ante la ausencia de esa relación con el Ejecutivo”.

“Hay una urgencia de estar a la altura, en este y otros temas. Aquí no debería predominar ni la soberbia ni la falta de visión país a la hora de hacer señalamientos”, dijo Hernández.

La jerarca del Congreso añadió que hay realidades que están agobiando al país y que su papel ha sido tender una posibilidad de coordinar mucho más con la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

Silvia Hernández enfatizó que no se trata de ayudarle a un gobierno de turno, sino al país.

“Esa es una visión de líder que, a veces, por soberbia u otros elementos, parece ausente”, indicó.

La diputada presidenta relató que, hace pocos días, Dinarte les planteó a los congresistas la posibilidad de tener una reunión al mes y que se habilitara un espacio.

“Yo encuentro absolutamente ridículo, para la urgencia que tiene este país, que desde el Ministerio de la Presidencia se diga abiertamente que las reuniones que habrá de aquí al cierre del gobierno son ocho, una por mes”, cuestionó Hernández.

Criticó que el rol de la Presidencia de la República se limite a ocho sesiones y enfatizó que no se trata de “quién legisla y quién gobierna”.

“Gobernar es un concepto muy amplio, mucho más que un titular. Desde la presidencia legislativa, en un ejercicio de humildad, se le dice a la ministra Dinarte que los tiempos están para más y con muchísimo gusto se le habilita un espacio para esa necesidad de reunión, coordinación y trabajo con las jefaturas, que no se limite a ocho sesiones”, comentó.

Hernández dijo que ella no solo planteó abrirle el espacio a Dinarte con un discurso en el plenario, sino que lo hizo también a través de una nota oficial.

“La presidencia de la Asamblea se enrolla las mangas y le dice ‘mire, aquí hay un espacio habilitado, a tiempo completo si lo quiere, para ejercer el rol de un ministerio de Presidencia’. Pero bueno, esa nota llega, se le envía respuesta y se hace como que la nota no existió”, comentó la jerarca del Congreso.

Cuestionó también el comentario al aire que hizo el presidente de “a mí no me toca legislar, para qué me ofrecen una silla dónde sentarme”.