Plenario rechazó por sexta vez moción para entrar a discutir plan que recorta la deuda política

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Por sexta vez el plenario de la Asamblea Legislativa votó en contra la moción para posponer la agenda de proyectos y entrar a discutir el plan que pretende disminuir el monto de la deuda política, contribución que el Estado facilita cada cuatro años para financiar la campaña política.

La diputada Jeannette Ruiz, miembro de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), y proponente de la reducción, sostuvo que, pese a la reiterada negativa de parte de la mayoría del plenario, seguirá insistiendo en que se entre a discutir la iniciativa, dado que esta tiene como plazo fatal para su aprobación el 2 de octubre próximo, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocará oficialmente a elecciones presidenciales para el 2 de febrero del 2014.

La Nación publicó que la Asamblea Legislativa no ha aprobado ningún proyecto de ley durante el actual período de sesiones extraordinarias. Según el presidente del Directorio Legislativo, el liberacionista Luis Fernando Mendoza, la sequía se debe, en parte, a la insistencia de Jeannete Ruiz en presentar la moción de posposición, que consume entre 45 minutos y 1 hora diaria de debate en la sesiones.

No obstante, para la legisladora su moción y su proyecto no se han aprobado por falta de negociación del Poder Ejecutivo, que convocó para su debate el proyecto durante las actuales sesiones extraordinarias.

"Lo convocaron en el tercer lugar del orden del día del plenario, donde nunca se llegará a votar porque hay otros temas adelante que distraen la atención de los legisladores", manifestó Ruiz.

La mayoría de los candidatos presidenciales ya han apoyado limitar sus gastos de campaña al 0.11% del PIB. No obstante, Ruiz insiste en que se requiere dejar sentada la reducción mediante una reforma al Código Electoral.

El plan de ley permitiría reducir de ¢36.000 millones a ¢25.000 millones el monto de la deuda política para las elecciones del 2014.