Nacional

Oficialismo atribuye entrabamiento a la campaña política, oposición lo liga a falta de negociación

Diputados no han votado ni un solo proyecto de ley durante las actuales sesiones extraordinarias

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 06:41 pm

Nacional

Diputados no han votado ni un solo proyecto de ley durante las actuales sesiones extraordinarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El plenario y las comisiones plenas de la Asamblea Legislativa no han votado ningún proyecto de ley en los diecinueve días de este mes de agosto, de sesiones extraordinarias.

Hasta ahora los diputados solo han logrado aprobar el tratado internacional para regular el comercio de armas que, por su naturaleza de convenio multilateral, no se toma en cuenta como un plan de ley.

Según los diputados Carmen Muñoz y Danilo Cubero, jefes de las fracciones de Acción Ciudadana (PAC) y del Movimiento Libertario (ML), la improductividad legislativa se debe a falta de negociación entre el Poder Ejecutivo y el legislativo, así como a la escasa efectividad de las reuniones entre los jefes de fracción y el Directorio legislativo las cuales, afirman, se han vuelto un mero trámite.

"Si usted analiza los periodos de sesiones extraordinarias se dará cuenta que son improductivos porque la convocatoria la hace un Gobierno que carece de rumbo y esa característica se la imprime a la agenda legislativa, que carece de una visión país", destacó Danilo Cubero.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, atribuyó la escasa productividad durante agosto a los intereses político-electorales de los diputados.
ampliar
El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, atribuyó la escasa productividad durante agosto a los intereses político-electorales de los diputados. (Archivo)
No obstante, el oficialismo hace otra lectura de los números rojos que enfrenta el congreso durante este agosto, mes en el cual Casa Presidencial tiene el control de la agenda de trabajo de los diputados, tanto en el plenario, como en las comisiones.

Luis Fernando Mendoza, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) que preside la Asamblea, sostuvo que el calentamiento de la campaña política es el principal factor que ha impedido avances sustanciales en la agenda de proyectos convocados por la presidenta Laura Chinchilla.

"La campaña totalmente se nos metió en el plenario. Las discusiones que damos en cualquier tema siempre tiene ese condimento", sostuvo el jerarca.

Mendoza dijo que otro elemento que ha pesado en las malas estadísticas es el uso del Reglamento por parte de varios diputados para restarle velocidad al trámite del proyecto de "Ley reguladora de la investigación biomédica". 

Citó, además, la presentación casi diaria de mociones para modificar la agenda del plenario para que se empiece a discutir un plan para limitar al 0.11% del producto interno bruto (PIB) el monto de la deuda política que facilita el Estado para financiar las campañas políticas.

PUBLICIDAD

"Esas mociones que impulsa la diputada Jeannette Ruiz (PAC), nos restan diariamente entre 45 minutos y una hora de las sesiones, lo cual ha entorpecido la dinámica legislativa", recalcó Mendoza.

El jefe de fracción del PLN, Edgardo Araya, reconoció lo improductiva que ha resultado la dinámica legislativa durante agosto, pero dijo que otros acuerdos, más allá de la agenda, demuestra que sí ha existido diálogo con la oposición.

Un ejemplo de lo anterior, dijo, es la aprobación por unanimidad de una moción para censurar y condenar las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien habló de reclamar la provincia de Guanacaste para su país.

Luis Fernando Mendoza afirmó que el accionar del plenario cambiará la próxima semana cuando reciban para su debate el presupuesto extraordinario para el 2013, que ocupará el primer lugar de la agenda hasta su votación, acto que debe ocurrir antes de que finalice agosto, por disposición constitucional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados no han votado ni un solo proyecto de ley durante las actuales sesiones extraordinarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota