Pilar Cisneros se enreda con afirmaciones sobre fraude electoral

Luego de decir que cometió un error al mencionar al TSE, ahora dice que no se equivocó y que nunca mencionó al Tribunal, pero a la vez reitera la posibilidad de que haya chorreo de votos en la segunda ronda del 3 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pilar Cisneros, diputada electa del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), admitió un error al sugerir la posibilidad de un fraude en la segunda ronda electoral que organiza y fiscaliza el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero ahora niega haberse equivocado y, a la vez, reitera la posibilidad de que ocurra un chorreo de votos. Así se desprende de sus declaraciones ofrecidas en un lapso de tres días.

Primero, en una gira del candidato Rodrigo Chaves por Puntarenas, el sábado, la política arguyó que el “enemigo”, en referencia al Partido Liberación Nacional (PLN), era capaz de hacer chorreo de votos en la segunda ronda electoral del domingo 3 de abril; claramente, se refería a la elección que organiza el TSE.

“Tenemos al frente un enemigo poderoso, con una estructura sólida y capaz de hacer chorreo de votos para quitarnos esta elección”, aseguró Cisneros, tal como consta en un video difundido por la campaña de Rodrigo Chaves.

---

El candidato secundó esas palabras, mientras que Cisneros pidió a sus partidarios trabajar duro para que no exista el chorreo que ella sugiere.

Luego, el domingo, La Nación le preguntó a Pilar Cisneros si desconfiaba del TSE o del sistema electoral y en qué se fundamenta para decir que su rival podría incurrir en un chorreo de votos. De su propia mano, la diputada electa respondió por Whatsapp un comentario que dice:

“No, no desconfío del TSE. Mi preocupación es no tener fiscales en todas las mesas para cuidar los votos. Como usted sabe, son frecuentes las denuncias de chorreo de votos en convenciones internas, aún en partidos grandes y consolidados. Cometí un error al mencionar al TSE en lugar de citar a los procesos internos partidistas”.

La respuesta la acompañó con enlaces y pantallazos de denuncias hechas por precandidatos de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) sobre presuntas anomalías en convenciones internas de sus partidos, las cuales son organizadas por tribunales internos, aunque ella lanzó la duda sobre la elección nacional que organiza el TSE.

Cuando se le mencionó que las elecciones internas las organizan los partidos y no el TSE, la política respondió: “Obviamente, ya admití mi error”.

Ahora, se desdice de haber cometido un error

Este lunes, al mediodía, cuestionada por el director de Noticias Repretel, Randall Rivera, Cisneros se desmintió a ella misma, al decir que no había cometido ningún error y que nunca mencionó al TSE, aunque ella misma fue la que se atribuyó un error en las declaraciones, el domingo.

“Pilar Cisneros no se equivocó”, repitió la diputada electa una y otra vez, y adujo que quienes la criticaron tendrían que desdecirse, y alegó que ella y su partido han pedido una campaña de altura desde el 6 de febrero.

“Yo repito que no mencioné al TSE. Si el TSE hace bien su trabajo, si llegan todos los fiscales a todas las mesas, tengo plena confianza de que las elecciones van a ser justas”, respondió de nuevo.

Vuelve a sugerir el chorreo

Sin embargo, en la misma entrevista, Cisneros justificó las dudas que sembró porque “en esos partidos ha pasado, ¿o no?”.

Cuando Rivera le cuestionó, una y otra vez, que ella había lanzado dudas sobre la elección nacional organizada por el TSE, volvió a sugerir la posibilidad de que su rival político pueda hacer “chorreo de votos”.

“Si son capaces de hacer lo que han hecho (en las convenciones internas), ¿por qué no lo van a hacer en la elección nacional?”, aseguró la política, pero de nuevo repitió su frase de que no ponía en duda la integridad del TSE.

También, alegó que es Rodrigo Chaves el que ha sido objeto de ataques: “Ahora entiendo por qué la gente no se mete en política, realmente es un charco feo, maloliente”.

Según el diccionario usual del Poder Judicial, chorreo de votos es una expresión que comprende distintos tipos de fraude electoral, por ejemplo, la introducción en la urna de papeletas falsas, la sustracción de papeletas desde la urna, o bien, la marca de votos en blanco, para alterar el resultado de una elección.

---