Patricia Vargas elegida nueva magistrada de Sala III, con 38 votos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados eligieron a la jueza Patricia Vargas González como nueva magistrada de la Sala III, máximo tribunal en materia penal del país. La silla estaba vacante desde el fallecimiento de Álvaro Burgos, de 60 años, ocurrido el pasado 13 de abril.

Vargas logró 38 votos necesarios en la primera ronda de votación. Durante el proceso en comisión, ella fue la aspirante mejor evaluada, al lograr 89,56 puntos.

Recibió nueve de Progreso Social Democrático (PPSD), seis de Liberación Nacional (PLN), seis de Nueva República (PNR), seis del Frente Amplio (FA), seis de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y cinco del Liberal Progresista (PLP).

En la misma votación, el candidato Rafael Segura Bonilla recibió diez votos, Norberto Garay Boza captó cinco y Cynthia Dumani Stradtman, uno.

William Serrano Baby y Edwin Salinas Durán, los otros dos aspirantes recomendados por la comisión de Nombramientos, no recibieron votos.

Actualmente, Vargas, de 49 años, es jueza del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José. Es doctora en derecho penal y tiene un diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Salamanca. Asimismo, cuenta con una maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como una Licenciatura en Derecho, también obtenida en la UCR.

En el 2021 la jueza había aspirado a ser magistrada suplente de la Sala III, pero retiró su nombre, a pesar de haber sido la mejor evaluada en comisión, criticando “opacidad” y “especulaciones” que bastaban para desechar nombres.

La diputada del Partido Nueva República (PNR), Gloria Navas, destacó que, tras un minucioso proceso, Vargas González obtuvo una calificación excepcional en su evaluación, la cual no se limitó a sus antecedentes, sino que también incluyó entrevistas con un riguroso interrogatorio por parte de los miembros de la comisión.

La diputada enfatizó los reconocimientos y logros académicos de Vargas González a lo largo de su carrera.

Subrayó que la futura magistrada ha demostrado un compromiso sólido con la academia y el servicio docente, fortaleciendo aún más su experiencia en el campo jurídico.

Durante varios años, Vargas ha servido como funcionaria de la Corte Suprema de Justicia, siendo reconocida como una persona distinguida y estudiosa, indicó Navas.

“Este proceso de unificación es fundamental para proporcionar coherencia y claridad en las decisiones relacionadas con asuntos penales, tanto en aspectos sustantivos como en procedimientos vinculados a las garantías fundamentales de las personas involucradas en procesos legales, incluyendo imputados, defensores, el Ministerio Público, querellantes y actores civiles”, apuntó.

En ese sentido, recomendó a Vargas González como la persona idónea para asumir la vacante.

La juramentación de la nueva magistrada se efectuará el jueves de esta semana.