País usó estudios del ICE para desmentir daños por la trocha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estudios del ICE sobre sedimentación en los ríos San Juan y Colorado fueron utilizados ayer por Costa Rica para desmentir, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las acusaciones de Nicaragua sobre supuestos daños ambientales provocados por la trocha fronteriza.

La representación costarricense ante ese tribunal basado en La Haya presentó datos recolectados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el río Colorado, que recibe el 90% de las aguas del torrente nicaragüense.

El agente de Costa Rica ante la CIJ y embajador en Holanda, Jorge Urbina , dijo que con esos documentos la defensa costarricense demostró que la construcción de la polémica ruta no afectó el afluente.

El país también aportó análisis de agua hechos por la Universidad de Costa Rica, así como del reconocido académico inglés, Collin Thorne, contratado para ese fin.

Representantes de ambas naciones acuden esta semana a una audiencia ante la Corte Internacional para debatir sobre una petición de medidas cautelares requerida por Managua contra Costa Rica.

Nicaragua alega que las obras para la vía paralela al río San Juan, cuya margen derecha delimita unos 130 km de la frontera entre los dos países, está causando erosión y sedimentación en el río.

Esto, reclama, pone en peligro las especies y ha disminuido la navegabilidad del San Juan después del delta del río Colorado.

Urbina explicó que Managua pretende que la CIJ ordene a Costa Rica que le entregue estudios de impacto ambiental de la trocha.

Además, que se le exijan acciones para mitigar el lavado o erosión de sedimento hacia el San Juan y se le orden la suspensión todo tipo de trabajos en la vía.

“Nosotros le hicimos ver a la Corte que es posible que sea mejor para ambos países que la carretera esté totalmente terminada”, expresó el diplomático costarricense.

Con respecto a la solicitud de un estudio ambiental sobre la trocha, Urbina explicó que será entregada a la Corte en diciembre, cuando Costa Rica presentará la contramemoria o contestación a la demanda elevada ante ese tribunal en el 2011 por la nación vecina.

Este jueves el equipo nicaragüense presentará la réplica a los alegatos dados por la delegación tica, que podrá responderlos mañana en otra presentación.