Nacional

Delegación nacional será la primera en comparecer

Audiencias por conflicto entre Costa Rica y Nicaragua inician mañana lunes en La Haya

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 11:12 pm

Según Costa Rica, Nicaragua ha abierto dos canales fluviales para unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el de Marzo Caribe a través de Isla Portillos o Isla Calero, cuya soberanía ambos países reclaman

Nacional

Audiencias por conflicto entre Costa Rica y Nicaragua inician mañana lunes en La Haya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas (EFE).

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inicia este lunes las audiencias en las que analizará la posibilidad de emitir nuevas medidas cautelares sobre el territorio que se disputan Costa Rica y Nicaragua, un proceso abierto a petición del Gobierno de San José.

La delegación de Costa Rica comenzará el turno de las intervenciones orales mañana lunes y volverá a intervenir el miércoles en una segunda ronda de observaciones; mientras que los representantes nicaragüenses intervendrán el martes y el jueves, según informó la CIJ a principios de mes.

Ambas partes han sido citadas de nuevo ante el principal órgano judicial de Naciones Unidas después de que el pasado 24 de septiembre Costa Rica solicitara la imposición por segunda vez de medidas cautelares sobre el territorio en controversia.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, alega que Nicaragua ha incumplido las medidas cautelares impuestas por la CIJ en 2011 sobre el territorio en cuestión.

Según Costa Rica, Nicaragua ha abierto dos canales fluviales para unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el de Marzo Caribe a través de Isla Portillos o Isla Calero, cuya soberanía ambos países reclaman.

En su discurso ante la ONU, el  24 de setiembre, la presidenta Laura Chinchilla dijo   que los pueblos de Nicaragua y Costa Rica “deseamos y merecemos” vivir en paz, pero el Gobierno nicaragüense se empeña en impedirlo. El conflicto fronterizo dominó la agenda de su viaje.  | AFP.
ampliar
En su discurso ante la ONU, el 24 de setiembre, la presidenta Laura Chinchilla dijo que los pueblos de Nicaragua y Costa Rica “deseamos y merecemos” vivir en paz, pero el Gobierno nicaragüense se empeña en impedirlo. El conflicto fronterizo dominó la agenda de su viaje. | AFP.

Esto habría causado un gran daño ambiental en un humedal protegido de la zona, según el Gobierno de San José, unos hechos que Managua, por su parte, niega.

La CIJ ordenó en 2011 a ambos países que no envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales o civiles en el territorio en disputa, y Costa Rica solicita que se impongan ahora nuevas medidas cautelares.

El caso está en manos de la CIJ desde 2010, cuando Costa Rica demandó a Nicaragua por la supuesta invasión de su territorio en una isla fluvial, la citada Isla Portillos, en la zona del Caribe, situación que Nicaragua niega.

  • Comparta este artículo
Nacional

Audiencias por conflicto entre Costa Rica y Nicaragua inician mañana lunes en La Haya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota