PAC y Libertario disponen de la mitad de recursos del 2010

Las agrupaciones de Solís y Guevara firman fideicomisos con el Banco Lafise

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario consiguieron financiamientos bancarios por ¢2.500 millones, cada uno, para fondear sus campañas electorales, lo que equivale a la mitad del dinero que gastaron en las votaciones del 2010.

El viernes pasado, ambas agrupaciones firmaron contratos de fideicomiso con el Banco Lafise, los cuales se garantizan con el eventual pago de la deuda política por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los recursos permitirán al PAC y al Libertario financiar su publicidad y organización, pero aún distan de lo que pretenden gastar, dijeron sus tesoreros Leda Zamora y Carlos Herrera, respectivamente.

Los dos grupos aspiraban a erogar montos cercanos a los de hace cuatro años, cuando Acción Ciudadana reportó haber invertido casi ¢5.000 millones y el Libertario, ¢4.780 millones, en colones de hoy.

Liberación Nacional (PLN) ya había obtenido un financiamiento por ¢6.300 millones, equivalente al 70% de los casi ¢9.200 millones invertidos en la campaña ganada por la presidenta, Laura Chinchilla.

Dinero condicionado. En el caso del PAC, la tesorera informó de que la agrupación, primero, recibirá ¢500 millones en el mes de noviembre.

Los otros ¢2.000 millones, añadió la exdiputada, dependerán del desempeño que el candidato, Luis Guillermo Solís, tenga en las próximas encuestas.

Zamora dijo que apelarán a la voluntad de los partidarios, pues su aspiración es superar los ¢4.000 millones en inversión electoral.

El aspirante del PAC inició su campaña publicitaria en octubre, con fondos que estaban en reserva.

En el caso del Libertario, el tesorero Carlos Herrera informó de que primero recibirán ¢900 millones. Si en diciembre la intención de voto por Otto Guevara sube a un 11,4%, obtendrán otros ¢500 millones.

Para enero, si supera el 14%, accederán a otros ¢1.100 millones.

Herrera dijo que con ¢2.500 millones no cubren la campaña como la quieren hacer. “No fue la mejor negociación, trataron mucho mejor a Liberación. No es lo más confortable, pero al final hay que arar con lo que hay”, comentó Herrera.

El exlegislador libertario añadió que el Banco Lafise les rebajará casi ¢92 millones en el primer desembolso para cubrir el pago de intereses anticipados y gastos legales, entre otros.

Ambos tesoreros informaron de que el Banco Lafise hará sus propias encuestas para medir la intención de voto. De hecho, ese gasto será deducido del financiamiento.

En la última encuesta de Unimer para La Nación , hecha en setiembre, el apoyo a Solís estaba por debajo del margen de error en un 4,2% entre los probables votantes, mientras que el de Guevara oscilaba entre un 5,1% y un 11,9%.

Los partidos usaron fideicomisos porque la Sala IV suspendió los bonos de deuda política.

Con un estatal. El Frente Amplio decidió negociar solo con un banco estatal, y por ello, espera una respuesta del Banco de Costa Rica (BCR), dijo el tesorero Roberto Alfaro. Aunque la agrupación de José María Villalta presentó un presupuesto de ¢1.800 millones, se les facilitaría ¢700 millones. Esa cifra, a diferencia de los otros partidos, supera los casi ¢400 millones gastados en el 2010.

La Unidad Social Cristiana se esfuerza en pagar sus deudas con la seguridad social, antes de negociar un fideicomiso, informó la tesorera Emilce Fuentes.