PAC solicita a Ottón Solís pruebas de sus denuncias

Comisión política pide evidencia para estudiar préstamo de asesores al PUSC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Política del PAC le solicitó al diputado Ottón Solís aportar pruebas de las supuestas violaciones éticas que él atribuyó, en una carta, a la jefa de la bancada legislativa, Emilia Molina.

Solís denunció que Molina actuó en contra del Código de Ética del Partido Acción Ciudadana (PAC) al ceder siete plazas de asesores de su fracción al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La bancada del PAC también facilitó dos códigos de asesores a Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Solís pidió a la comisión política de su partido investigar si las plazas legislativas fueron facilitadas a la Unidad a cambio de obtener los votos necesarios para que el PAC ganara la presidencia del Congreso, el 1.° de mayo, en la figura del legislador Henry Mora.

Adicionalmente, solicitó revisara la actuación de Molina, en el tanto el artículo 9 del Código de Ética limita a dos el número de asesores para cada diputado y no tendría sentido, si la intención era ahorrarle dinero al Estado, ceder los puestos sobrantes a otro partido.

La propia jefa de fracción, quien es integrante de la comisión política del partido de gobierno, confirmó que ese órgano le pidió al diputado fundamentar sus denuncias antes de decidir si las envía al tribunal de ética interna.

Para Molina, la actitud de Solís se aleja de contribuir con el giro que quiere hacer el PAC en el Gobierno: “Lamentablemente, en vez de contribuir al cambio que quiere el pueblo, (Ottón Solís) se ha empecinado en imponer su cosmovisión, la cosmovisión que el pueblo no ha querido en Costa Rica”.

La jefa del PAC agregó que el Partido debe buscar la gobernabilidad y derribar “el mito” de que Solís es el único fundador del PAC.

Tanto el jefe del PUSC, Rafael Ortiz, como Molina y Mora han insistido en que el préstamo de códigos para asesores se dio sin interés alguno en votos por la presidencia del Directorio.

Sin embargo, para Solís, la discusión sigue viva: “Si ahora se niega que las plazas al PUSC fueron dadas a cambio de su voto para la presidencia de la Asamblea Legislativa, eso no elimina el tema de fondo y es el utilizar plazas que proclamamos a los votantes que no utilizaríamos”.

El rojiamarillo agregó que la negativa a recuperar las plazas pone en duda la aplicación del artículo 16 del Código de Ética, que prohíbe a los congresistas usar recursos públicos para sus intereses políticos.

También, cuestiona el nombramiento de la presidenta interina del PAC, Kattia Martín, en una plaza en el Departamento de Prensa y Protocolo del Congreso, sin estudios técnicos y en contra del criterio de Recursos Humanos.

Martín recalca que su nombramiento está en regla y que el problema en el PAC es de “visiones”.