PAC disparó sus gastos durante la segunda ronda

Erogaría ¢2.200 millones, mientras que en primera ronda ¢1.500 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Acción Ciudadana (PAC) disparó sus gastos durante la segunda ronda electoral, en comparación con la primera parte de la campaña.

Del 3 de febrero hasta el próximo domingo, cuando termina la segunda vuelta, el desembolso estimado sería de ¢2.200 millones.

En los cuatro meses que duró la primera ronda (del 2 de octubre al 2 de febrero), la agrupación utilizó cerca de ¢1.500 millones.

El monto usado en la segunda ronda supera en ¢700 millones los gastos de la primera parte y se ejecutaron en dos meses; es decir, en la mitad del tiempo.

La inversión en publicidad, el pago de planillas y de signos externos son los principales rubros de las erogaciones del PAC en la segunda vuelta, explicó la tesorera de la campaña, Leda Zamora.

Zamora comentó que en las últimas semanas de campaña “el gasto en publicidad ha sido muy intensivo”, pero será difícil que sobrepasen los ¢2.200 millones.

Para la dirigencia de campaña, el aumento del gasto en publicidad se justifica debido a que el resultado de la primera ronda le permitió al PAC consolidar su financiamiento, mediante la contribución del Estado a los partidos.

“Estamos en otro escenario”, afirmó el jefe de campaña de la agrupación, Melvin Jiménez.

Fondo. Los recursos para gastos de campaña, tanto de la primera como de la segunda ronda, provienen de un fideicomiso negociado entre el PAC y el banco Lafise, por un monto que ronda los ¢4.000 millones.

“Estos recursos salen del fideicomiso de Lafise, aprobado por ¢4.000 millones. No hicimos emisión de bonos B. La emisión de bonos A es la que respalda el fideicomiso. Todos los bonos A se colocaron como un macrotítulo para respaldar el fideicomiso”, agregó la tesorera Leda Zamora,

El PAC quedó a la cabeza de la primera ronda con un 30,64% de apoyo. Su inmediato seguidor, el Partido Liberación Nacional (PLN), obtuvo el 29,71 %.

Si bien el PAC aumentó el gasto en la segunda ronda, el desembolso total estimado de ¢3.700 millones en la campaña no alcanza lo erogado por el PLN en la contienda, que fue de ¢5.750 millones.

A pesar del mayor gasto en la segunda ronda, Zamora y Jiménez coincidieron en que no usarán todo el dinero del fideicomiso, ni echarán mano de todos los fondos que les corresponde por ley.

A falta de solo dos días para las elecciones presidenciales, en el PAC trabajan en la revisión de gastos, pues aún tienen que incluir datos para liquidar.

“Estos números en publicidad aún no reflejan los gastos de la semana pasada y los principales pagos para televisión, para lo que se había reservado cerca de ¢300 millones, que no sé si se van a ejecutar”, explicó Zamora