PAC acuerda rechazar algunas decisiones del gobierno de Carlos Alvarado

La mayoría de sus partidarios cuestiona la aprobación de la reforma fiscal y la ley de empleo público; algunos otros, como Ottón Solís, por el contrario, aplauden esas normas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La propuesta de emitir un criterio apoyando o criticando algunas de las decisiones que se tomaron durante la administración de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), como la reforma fiscal y la ley de empleo público, evidenció diferencias y roces a los interno del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Sus partidarios demostraron las divergencias de criterio este domingo, durante la sesión plenaria del III Congreso Ciudadano que realiza la agrupación rojiamarilla para actualizar su marco conceptual, sus lineamientos programáticos y su estructura organizativa.

En medio de ese debate, se discutió cambiar un apartado del manifiesto que está en construcción y que critica esas reformas impulsadas por Carlos Alvarado. La intención era consensuar un texto más favorable, que dejara explícito el apoyo. Sin embargo, no logró el respaldo necesario: 53 votaron en contra, 43 a favor y 20 se abstuvieron.

Al final, por mayoría, se acordó que el numeral 40 diga que dichas normas son “contradictorias a los principios partidarios” y “dolorosas” para sus integrantes y aliados.

Además, no solo se evidenció el rechazo a la reforma fiscal y a la ley de empleo público, sino que también se cuestionó el “apoyo a la cláusula de objeción de conciencia, medidas fiscales contrarias a los ideales PAC y medidas impulsadas para la eficiencia del Estado”.

De igual forma se consignó que si el país hubiese enfrentado otro contexto social, sanitario y económico, así como otra conformación legislativa, se pudo haber tenido “actuaciones diferentes por parte de nuestros representantes en materia fiscal, de derechos humanos, evitar alianzas contraproducentes a los principios del PAC e impulsar acciones más progresivas, que distribuyeran mejor el costo de los ajustes”.

Ottón Solís: Gobierno de Carlos Alvarado no fue neoliberal

La decisión tomada por la mayoría de los rojiamarillos causó preocupación en el fundador del partido, Ottón Solís Fallas, quien defendió lo actuado durante la pasada administración, en la cual él se desempeñó como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Lo que hizo el gobierno de Carlos Alvarado es profundamente PAC”, expresó el exdiputado. “Entre más creemos en el papel del Estado, más serios tenemos que ser con que hayan finanzas públicas sanas y aquí hay un sector del partido, creo que es minoritario, que cree que eso es ser neoliberal y es lo contrario”, agregó.

Solís Fallas insistió en que esta situación genera que haya “dos narrativas diferentes en un asunto de fondo” y que la línea fundacional del PAC siempre ha sido en la línea de evidenciar que existe un “exceso en los privilegios” que ostentan los empleados públicos.

“Eso lo dijimos toda la vida, entonces, sí respetamos los principios fundacionales, tenemos que respetar lo que hizo el gobierno de Carlos Alvarado y unirnos alrededor de ese discurso”, sostuvo.

En su criterio, una de las explicaciones de la gran derrota que sufrió el PAC en las elecciones del 2022, “fue porque hubo gente prominente del partido que llevó ese mensaje, que el gobierno de Carlos Alvarado era neoliberal, porque salvó el Estado social de derecho, paradójicamente, por medio de una disciplina fiscal”.

El PAC obtuvo solamente el 0,66% de los votos en la elección para la Presidencia y se quedó sin representación en la Asamblea Legislativa.

La exdiputada del PAC, durante el periodo anterior, Laura Guido Pérez, por su parte, dijo que se toman esas críticas como una conversación abierta y que, las mismas han permitido “aclarar que las decisiones que tomamos tenían un peso sobre temas que eran mucho más grandes”.

“Por ejemplo, las decisiones en materia fiscal, tenían que ver con poder solventar una realidad en lo inmediato y evitarle al país una crisis, por supuesto que en una ley así de compleja, hay elementos que pueden generar diferencias, pero el objetivo grande de proteger al Estado y de ser útil para la gente, es un objetivo que nos une como partido”, concluyó la cartaginesa.

Diversidad de pensamiento

Otro que se manifestó al respecto fue el exministro de Agricultura, Luis Felipe Aráuz, quien organizó el Congreso. Él rechazó que esta divergencia de pensamiento suponga algún obstáculo para el PAC y, por el contrario, aseguró que es un reflejo de una diversidad de pensamientos.

“No es un problema, es muestra de un partido vivo, lo que nos dice es que no somos una secta”, afirmó.

Carlos Alvarado no estuvo presente durante la sesión de este domingo, pero sí participó de forma virtual el sábado, en el marco de la inauguración de las plenarias del Congreso, el cual se celebró en el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en Moravia.

A finales del primer año de la administración de Alvarado, se aprobó la ley N.° 9635, de Fortalecimiento de las finanzas públicas, mientras que en marzo del 2022, se logró tramitar la ley N.° 10159, Ley Marco de Empleo Público.

Esta última legislación introdujo una cláusula de objeción de conciencia, la cual reconoce el derecho de la persona a abstenerse de realizar actos que contravienen ideales o valores éticos y religiosos.