Otto Guevara: La campaña de Donald Trump 'nos da más bríos'

Alaba discusión generada en Estados Unidos sobre inmigración y menciona casos de discusión en Costa Rica sobre ese tema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para Otto Guevara, la campaña electoral de Donald Trump deja enseñanzas que se deben retomar y da "bríos" para la próxima contienda electoral del Movimiento Libertario.

El miércoles anterior, solo un día después de la victoria republicana en las elecciones por la presidencia por Estados Unidos, Guevara aprovechó la sesión de la Comisión de Asuntos Hacendarios para alabar la estrategia de Trump y echar para su saco.

Según dijo, la campaña del presidente electo "es rompedora, es retadora y una mayoría de electores en los Estados Unidos decidió apuntarse con esas propuestas".

"Interesante, como reflexión, con el propósito de ver si nosotros deberíamos también empezar a explorar la posibilidad de ser muy sinceros con el electorado", dijo Guevara, en torno al discurso incendiario de Trump.

---

El cuatro veces candidato presidencial del Libertario aprovechó para referirse al tema, luego de que la diputada Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), leyó en la sesión un análisis publicado por El Financiero sobre cómo afectaría la llegada de Trump a Costa Rica.

"Lo que se vio en esta campaña nos da más bríos, nos convence de que hay un electorado, y lo vemos no solo en Estados Unidos, hay un electorado que está cansado de ese nadadito de perro, de que pase una administración y otra sin resolver los problemas y me parece que las redes sociales está ayudando para leer el mercado electoral de otra forma y eso lo leyó muy bien Donald Trump", aseveró Guevara.

LEA: Así le afectará a Costa Rica la presidencia de Donald Trump

Para el Libertario, la campaña de Trump se salió del canasto de la forma tradicional de hacer política en Estados Unidos, y ese es un elemento que quiere aplicar a su movimiento político en las próximas elecciones, aunque prefirió no adelantar si será o no candidato presidencial por quinta vez en el 2018. Ha dicho que esa decisión la anunciará el próximo año.

Dos días después de la sesión en Hacendarios, abordado por La Nación, Guevara aseguró que no teme a hacer una campaña similar a la de Trump.

" Como dirigente del Movimiento Libertario, presionaré para que nuestro partido, independientemente de quién sea el candidato, lleve una propuesta rompedora, que se diferencia de partidos timoratos", afirmó.

A pesar de que la sesión del miércoles tenía como objetivo principal discutir las mociones con que el propio Guevara pretende frenar la resurección del impuesto a las personas jurídicas, el libertario no reparó en el análisis de la estrategia y llegada de Trump a la Casa Blanca, y sus repercusiones. En tanto, la diputada Ramos, presidenta de la comisión, se limitaba a dar por rechazadas, una a una, las mociones.

Los diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio preferían no intervenir, para no retrasar el proyecto que se tramita mediante una vía rápida.

Trump y Guevara; Migrantes y Economía

El informe de El Financiero reseñaba la posición de Trump frente a la migración, área en la que prometió expulsar de EE. UU. a los ilegales que, según ha dicho, resultan una amenaza inmediata para los norteamericanos, así como limitarles la prestación de servicios públicos, incluso los relacionadas con seguros médicos.

Otto Guevara aprovechó para subrayar la restricción que plantea Trump en cuanto a los beneficios migratorios a los que pueden acceder los inmigrantes que tienen hijos nacidos en Estados Unidos.

"Vean qué interesante esto que mencionaba de que los hijos de inmigrantes que van a Estados Unidos, que nacen allá, no tengan posibilidad de ser ciudadanos norteamericanos. Me parece interesante".

"Ustedes saben y usted diputada Aracelly Segura (PLN), que representa los cantones de la zona norte, sabe de la cantidad de mujeres nicaragüenses que vienen a suelo costarricense a dar a luz, porque esos niños nacidos acá, según nuestra Constitución, son costarricenses. Sin embargo, esa política no es una política que se aplica en todos los países", apuntó Guevara.

"¿Quién tiene derecho a las prestaciones sociales? ¿Quién tiene derecho a la ayuda del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social)? ¿Quién tiene derecho al bono de vivienda? ¿Quién tiene derecho a la beca de Fonabe o de Avancemos, etcétera? Según esta filosofía aplicada ─y es lo que acaba de leer la diputada Rosibel Ramos─ ese ahorro nacional es para los nacionales. Usted, si quiere, puede residir acá; pero usted no se hace acreedor de las ayudas sociales. Es un tema muy, muy interesante, que debería abrir un debate a nivel nacional", añadió Guevara.

Pese a que el tema de las elecciones en Estados Unidos no tiene una relación directa con la discusión del impuesto a sociedades, Guevara y Ramos siguieron adelante con el análisis del texto de El Financiero, y el libertario se centró en el tema migratorio.

"Este es un tema que se las trae, y el mismo Milton Friedman, autor del libro "La libertad de elegir" o "Free to Choose", un best seller en los 70’s que, de alguna manera, inspira a muchas de las personas que hoy profesamos esta ideología liberal, dice que él está a favor de poner límites a la inmigración hacia los Estados Unidos", declaró Guevara.

Al respecto, el libertario considera que el exceso de servicios para los migrantes puede provocar "un incentivo perverso para que más gente de la cuenta vaya a los Estados Unidos, porque va a vivir a expensas del ahorro que hacen todos los demás.
"Es un poco la misma situación que vivimos en Costa Rica con el Welfare State o el Estado de bienestar, donde se dice 'bueno, venga, pare a su hijo acá, dé a luz aquí, ese niño es tico y luego jale a toda su familia y, además, luego les damos educación, salud, bono de una cosa y ayudas, etcétera'", añadió.

Aparte del tema migratorio, Guevara consideró, al igual que Trump, que se debe fortalecer el atractivo para las inversiones privadas a través de beneficios arancelarios, en lugar de crear más impuestos.

"El otro tema tiene que ver con el tema impositivo, Trump está hablando de bajar el impuesto corporativo al 15% para que las empresas regresen a su país", afirmó.

"Ahí le tiro duro al Frente Amplio, que está insistiendo en subir la carga al 35% y meterle impuesto a zonas francas. Quienes así lo hacen están realmente ignorando que Costa Rica no es un planeta solo en el universo, que formamos parte de un planeta donde los diferentes países atraen inversión, y si EE. UU., por sus políticas fiscales expulsó a empresarios, ahora pretende revertir esa situación, eso nos obliga a hacer de Costa Rica un país aún más atractivo para esas empresas", dijo.