Otto Guevara celebra renuncia de diputada al Movimiento Libertario: 'es una buena noticia'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado y principal dirigente del Movimiento Libertario, Otto Guevara, celebró este mediodía la decisión de la legisladora Carmen Quesada de irse de este partido y declararse independiente.

Para Guevara, con quien Quesada acumula varios meses de conflicto y críticas mutuas, era esperable la partida de la limonense Quesada, pues incluso la cúpula del Movimiento Libertario le había pedido partir.

Eso ocurrió esta mañana, cuando la legisladora se declaró independiente en un acto con el presidente Luis Guillermo Solís, en Cieneguita de Limón. Ella dijo que ha sufrido “violencia política” y que no comparte las posiciones de Otto Guevara “contra las instituciones públicas”.

LEA: Diputada de Limón renuncia al Movimiento Libertario

En eso sí coincide Guevara: había una distancia ideológica entre ella y él, quien en realidad marca las posiciones del partido.

Así lo detalla Guevara: “ella demuestra que no comparte las tesis ideológicas y programáticas del partido: se puso del lado del sindicato de Japdeva contra APM Terminales, no comparte abrir monopolio Recope, se opuso de denunciar penalmente a Ann McKinley (presidenta de Japdeva) por pagar salario a quines hicieron una huelga ilegal en octubre, se opone a publicar las planillas de instituciones púlicas y para el 1° de mayo campaña proactiva por Henry Mora (para presidir el Congreso por el Partido Acción Ciudadana, PAC)”.

Y así lo resume: “ella piensa como si fuera del PAC, aunque en algunos puntos se identifica con Frente Amplio (FA, opositores ideológicos del ML)”.

Ahora el Libertario queda con solo tres diputados: Guevara, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro. Son el 33% de lo que fueron en el período 2010-2014, aunque también sufrió dos bajas.

Así las 57 curules de la Asamblea Legislativa quedan repartidas entre 10 fuerzas políticas formales: nueve partidos más Quesada, que tendrá independencia administrativa, participación en las reuniones de jefes de fracción y otras prerrogativas que no tenía como legisladora libertaria.