Óscar Arias sacude el ruedo electoral

Expresidente se mete en campaña de alcaldías y despierta ansias en el arismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El dos veces expresidente de la República, Óscar Arias, saltó al ruedo electoral a propósito de los comicios de alcalde, y no faltan dentro del PLN quienes lo vean capaz de aspirar a un tercer periodo como mandatario.

Este domingo, Arias asistió a una actividad proselitista del candidato a alcalde por Liberación Nacional (PLN) en Curridabat, Javier Flores, quien fuera ministro de Agricultura en su último gobierno.

La visita a Flores es la primera actividad política en la que participa el expresidente (1986-1990 y 2006-2010), tras la Asamblea Nacional de febrero del 2014, en la que José María Figueres resultó electo presidente del Partido.

Por su parte, el exministro Flores, quien semanas atrás también recibió el apoyo de Figueres (incluso hay una pancarta suya en la propiedad de Karen Olsen), dijo que vio a Arias muy “entusiasmado”, en la actividad a favor de su candidatura a alcalde.

“Lo vi contento, muy locuaz y muy feliz de que la gente le pudiera hacer consultas. Me parece que fue muy rico para la dirigencia de Curridabat, poder oír diferentes cosas sobre la política internacional, nacional, la perspectiva de la economía”, dijo Flores.

Apoyo. Dentro de la agrupación, las voces aristas consideran que el Premio Nobel de la Paz es el candidato que podría levantar la imagen del Partido, y a la vez, neutralizar los avances del expresidente Figueres (1994-1998) hacia una eventual candidatura presidencial para el 2018.

“El país está en una situación realmente preocupante no solo por la falta de capacidad del Gobierno, sino por las situaciones coyunturales. Solo con gente como don Óscar se puede mover al país al rumbo correcto”, opinó el expresidente del PLN, exdiputado y exministro de Educación, Francisco Antonio Pacheco.

El político asegura que Arias tiene la energía para enfrentar una tercera campaña electoral, y que, de no entrar en la pelea, sería por una decisión propia.

“Estoy seguro de que don Óscar es un hombre que mantiene muchísima energía y creo que esa no es una objeción o dificultad que pueda considerarse determinante”, agregó Pacheco.

El exdiputado y exsecretario general liberacionista, Óscar Núñez, opina que los 75 años de edad de Arias no serían un problema para que gobierne.

“Óscar Arias ha sido un verdadero capitán. Tiene un enorme liderazgo y sabe escoger gente con liderazgo, y para mí, eso es fundamental”, aseveró Núñez.

El exlegislador está convencido de que Arias es la carta que se debe impulsar para neutralizar las aspiraciones de Figueres.

El pulso con Figueres. El 7 de febrero del 2015, ambos expresidentes se enfrentaron en la contienda interna por la presidencia del PLN; Figueres puso su nombre a pelear para liderar la agrupación, y Arias impulsó la candidatura de Francisco Antonio Pacheco.

El resultado: una victoria del hijo del fundador del Partido. Figueres se hizo de la presidencia con el respaldo de 86 votos contra 49 de Pacheco.

El pulso, ganado por Figueres, reflejó una rivalidad histórica dentro del PLN, que ahora vuelve a tomar vigencia.

Habían pasado escasos tres años desde el regreso de José María Figueres al país, luego de siete años en el extranjero.

Era febrero del 2015, y apenas un año antes, Liberación había caído en su más humillante derrota electoral, luego de que Johnny Araya renunciara a pelear por la Presidencia de la República el 5 de marzo del 2014.

En ese momento, Arias descartó volver a un papel protagónico dentro de Liberación, lo quele abrió el espacio a Figueres para retomar el liderazgo, en un intento por renovar al PLN, con un discurso que busca la cercanía con la izquierda y la ética.

Ahora, bajo el alero de la campaña electoral, ambos expresidentes son incitados a pelear por la Presidencia, otra vez.

Su pulso con el exmandatario Figueres lo acerca cada vez más al escenario político, sin descartar ahora volver a una disputa por la silla presidencial.

Esta semana, Diario Extra publicó un estudio de opinión generado por los consultores Rowland Espinoza y Florisabel Rodríguez, en el que Arias aparece con mayor aceptación popular que Figueres y la expresidenta Laura Chinchilla, lo que ha despertado el interés de sus copartidarios.

En el caso del expresidente Figueres, este debe aclarar si aspirará o no a la Presidencia antes de abril por un asunto de estatuto.