Óscar Arias critica a Luis Guillermo Solís por pacto del PAC con ‘comunistas criollos’

Exmandatario afirma que acuerdo bajará la confianza en la economía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El exmandatario Óscar Arias criticó ayer al presidente Luis Guillermo Solís por no tomar posición sobre el pacto que el PAC firmó con el Frente Amplio (FA) y el grupo sindical Patria Justa, a los que calificó de “comunistas criollos”.

“Acabo de ver que el presidente no está ni a favor ni en contra del pacto del PAC con el FA. Esto me deja un gran sinsabor porque la esencia de todo líder político, como lo sabía muy bien Max Weber, es tener siempre una posición sobre cualquier tema”, aseveró Arias en declaraciones telefónicas.

Adujo que es amigo del mandatario, pero que le preocupa la alianza del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Discrepo con la alianza que su partido (el de Solís) ha hecho con los comunistas criollos. Creo que ese pacto solo tiene consecuencias negativas para nuestro pueblo, al generar todavía más desconfianza de la que hoy existe. Más desconfianza significa menos inversión nacional o extranjera y, consecuentemente, menor crecimiento de la economía, más desempleo, más pobreza y más desigualdad social”, dijo Arias, sin aceptar una sola pregunta.

Así se refirió al acuerdo que la cúpula del PAC y varios diputados oficialistas firmaron el viernes 26 de junio, en el cual se comprometieron, por ejemplo, a objetar cualquier proyecto que rebaje los pluses salariales a los empleados públicos o incremente la participación de la empresa privada en la generación de electricidad.

LEA: Óscar Arias responde a Luis Guillermo Solís: 'El pacto con los comunistas es un error'

Se trata de una agenda política común para contrarrestar a la alianza opositora que tomó el control de la Asamblea Legislativa, liderada por Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Libertario.

“Creo que el pacto con los comunistas es un error que me permito señalar porque él nos pidió a los costarricenses: ‘cuando me equivoque, corríjanme’”, añadió el dos veces presidente (1986-1990 y 2006-2010).

Lo hizo luego de sostener un cruce de declaraciones con Solís.

El domingo, el exgobernante Arias escribió en Facebook: “Se dice que las cosas tienen que empeorar, para que luego puedan mejorar. En este Gobierno parece que el lema es ‘las cosas tienen que empeorar... para que luego puedan empeorar’”.

‘Irrespetuoso’. Este lunes, Solís reaccionó y dijo que el comentario fue “improcedente” e “irrespetuoso” en momentos en que él se dedicaba a atender la emergencia por las inundaciones en el Caribe, en condiciones “tristes y complicadas”.

Luego, Solís, y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, afirmaron que el Gobierno no está ni a favor ni en contra del pacto.

Según Solís, ni él ni el ministro de la Presidencia fueron consultados por el PAC ni por el Frente Amplio sobre lo que se negociaba con los sindicatos.

Sergio Alfaro añadió que “se respeta tanto el convenio firmado el viernes como el derecho de las seis fracciones legislativas de la oposición que se constituyeron en bloque para tomar el control de la Asamblea Legislativa, desde el 1.º de mayo anterior”.

Solís se reunió, este lunes, con los jefes de fracción de los nueve partidos del Congreso y afirmó: “No encuentro división alguna en los bloques, entiendo que habrá debates, pero no veo animadversión, dureza ni ruptura en las posiciones de los jefes, sino espíritu de construcción en colectivo”.

Sin embargo, este lunes en la tarde, Óscar Arias machacó: “La política no es otra cosa que una lucha constante entre distintas visiones de mundo, por lo que me resulta inexplicable que un pacto del partido de Gobierno con los camaradas criollos le sea indiferente al señor presidente”.

Alfaro reconoció que los jefes del bloque opositor pidieron al Gobierno una posición sobre el pacto, en particular por la posición expresada en el documento firmado sobre una posible ley de empleo público.

La administración Solís prometió entregar al bloque opositor un estudio “en relación con el impacto de sustituir el sistema de pluses con pago de salario único”, dijo el libertario Otto Guevara.

En el Congreso, además, mientras la oposición objeta que el proyecto contra el fraude fiscal permita a la Dirección de Tributación embargar y ejecutar bienes de contribuyentes morosos, el nuevo pacto político lo apoyará.

El jefe de la fracción del FA, Gerardo Vargas, cree que a Arias se le olvida que “gracias a los comunistas criollos, hay garantías sociales, seguro social y Código de Trabajo”.

La exjefa de la fracción oficialista Emilia Molina opinó que las alianzas o pactos no se pueden satanizar, sino más bien fomentar.

“No son los pactos, sino los programas de ajuste estructural (PAE) de los gobiernos del PLN los que contribuyeron a aumentar la pobreza”, dijo Molina. Colaboró el periodista Álvaro Murillo