Opositor a la intervención del Gobierno en Infocoop gana la presidencia del sector cooperativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno de los directores que el Gobierno sacó del Infocoop, cuando intervino el Instituto para colocar una nueva junta, es el nuevo presidente de la cúpula del movimiento cooperativo.

Se trata de Giovanny Villalobos, quien ganó la presidencia del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) después de las elecciones celebradas por el sector. Perdió el grupo que apoyaba la intervención.

El nuevo directorio del Conacoop también lo integrará como vocal 1 Franklin Salazar, otro de los directores que el Ejecutivo apartó del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), con el argumento de que había un mal manejo de la cartera de más de ¢110.000 millones que esa entidad utiliza para prestar dinero a cooperativas.

Este jueves 10 de agosto, los integrantes de la Asamblea Plenaria del Conacoop eligieron al nuevo directorio del Consejo de Cooperativas en San Pedro de Montes de Oca. Los delegados, a su vez, fueron escogidos en las elecciones del pasado 22 de julio.

LEA: Viejas figuras logran votos para continuar en cúpula del cooperativismo

Para la presidencia, Villalobos obtuvo 29 votos de los 54 miembros de la Asamblea. A esta puesto también aspiró Carlos Montero, de Coopealiados y actual representante cooperativo en la junta directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), quien obtuvo el apoyo de 25 dirigentes.

El ganador se impuso con el apoyo de los conocidos dirigentes del cooperativismo afines a Freddy González, quien fue secretario ejecutivo de Conacoop hasta hace unos meses, y a quien el Ministerio Público investiga bajo el supuesto de que encabezaba una red con influencia en los créditos de Infocoop.

El candidato perdedor, en tanto, reconoció que es del grupo que apoya la intervención que hizo el Gobierno en Infocoop.

El nuevo presidente es el representante de la Unión Nacional de Cooperativas del Norte (Urcozon) y tiene entre sus potestades presidir la Asamblea Plenaria. Además, es quien propone los temas y conforma las comisiones de trabajo.

Villalobos fue uno de los cuatro representantes que nombró el Conacoop en 2015 para que representara al movimiento en la directiva del Infocoop, pero que fueron destituidos tras la intervención del Instituto por parte del Gobierno, el pasado 28 de febrero, ante supuestas anomalías en los nombramientos de la dirigencia cooperativa y en el otorgamiento de créditos.

También fueron destituidos en ese entonces Alvaro Gómez, Luis Ángel Delgado y Franklin Salazar, cuyos puestos fueron ocupados por directivos nombrados a dedo por el gobierno de la República en la intervención que debería finalizar el 28 de noviembre de este año.

El nuevo cuerpo directivo electo este jueves quedó conformado también por Alberto Mendoza en la vicepresidencia, Gilda González como Secretaria y Mario Robinson como vocal 1.

LEA: Cooperativas sin empleados, de colegiales y de reciente creación se meten a elegir cúpula del sector

Robinson, un dirigente cooperativo de Limón afin a la tendencia de González, inscribió 15 cooperativas nuevas, integradas por personas coincidentes y con documentos parecidos, para las elecciones en las que el movimiento eligió los miembros de la Asamblea Plenaria.

LEA: Dirigente limonense inscribe 15 cooperativas nuevas, con miembros coincidentes y documentos parecidos

Directivos de Infocoop divididos

Aunque el Infocoop está intervenido por el Gobierno, la Asamblea Plenaria decidió designar a los cuatro representantes del movimiento en la junta directiva del Instituto que desde ya mantienen diferencias.

Estas personas asumirán una vez que se finalice la intervención, si el Gobierno no la prolonga por más tiempo.

Los futuros directivos de Infocoop son Isabel Camarero, como representante de las Cooperativas de Augestión; Leonel Pérez, del Sector Agrícola; Johnny Mejía, del sector de Demás Cooperativas; y Carlos Castro Ríos, en representación de las Cooperativas de Augestión.

Estos directivos integrarán la Junta Directiva de Infocoop junto a otros tres representantes nombrados por el Gobierno.

Mejía fue propuesto por el equipo de Carlos Montero y es de los que están de acuerdo con la intervención. Consultado por La Nación, intentó separarse de los otros tres representantes electos, pues él se considera de oposición.

El nuevo representante también aseguró que, si bien apoya la intervención, espera apoyarse de los votos de los otros representantes de Gobierno (tres) en las decisiones del sector cooperativismo.