Nacional

Primera jornada para elegir Asamblea Plenaria del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop)

Viejas figuras logran votos para continuar en cúpula del cooperativismo

Actualizado el 21 de julio de 2017 a las 08:47 pm

Nacional

Viejas figuras logran votos para continuar en cúpula del cooperativismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Viejas figuras del cooperativismo lograron conseguir los votos para proseguir en la cúpula nacional, en la primera ronda de elecciones, este viernes, para elegir a los 30 representantes que integrarán la Asamblea Plenaria del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Estas elecciones, que proseguirán este sábado, son relevantes porque quienes resulten designados definirán el control del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), entidad pública que maneja una cartera de crédito  de poco más de ¢135.000 millones.

En marzo, el Gobierno intervino el Infocoop, sacó a la Junta Directiva y nombró a sus interventores.El Ministerio Público también abrió una investigación al considerar que una "red criminal" manipuló créditos a su antojo en esa institución. 

LEA: Cooperativas sin empleados, de colegiales y de reciente creación se meten a elegir cúpula del sector

Orlando García (de cuadros) y Edwin Mora (de pie y camisa celeste) inscribieron, junto a otros dirigentes, unas 60 cooperativas para hacer contrapeso en elección. (John Durán.)

Aunque las elecciones debían hacerse en mayo, se postegaron por la intervención y ahora, dos meses después, se inscribieron 320 cooperativas, el doble de las previstas en la fecha original.

Al menos la mitad de las cooperativas que participan en el proceso no tienen empleados, otras son de reciente inscripción o están conformadas por grupos de colegiales.

Este viernes, en la votación para designar los directivos de los sectores autogestión y agrícola-industrial (10 por sector) resultaron reelegidos miembros de la actual Asamblea Plenaria. Uno de ellos era miembro de la Junta Directiva destituida cuando el gobierno intervino el Infocoop.

En autogestión, los 10 directivos propietarios son los mismos que ocupan ese cargo actualmente. Entre ellos está Mario Robinson, dirigente limonense que inscribió unas 15 cooperativas recién creadas y sin empleados. La Naciónintentó conversar con él, sin embargo, se negó a dar declaraciones sobre la conformación de las cooperativas que llevó a la votación.

Orlando García, actual gerente de Coopecasa y quien inscribió unas 60 cooperativas en el proceso, para hacer contrapeso en la elección, aseguró que la elección de la misma dirigencia evidencia la influencia del dirigente Freddy González Rojas, quien hasta el 2009 presidió el Infocoop.

Mario Robinson, dirigente de cooperativas en Limón, fue electo de nuevo como directivo de la Asamblea Plenaria. Él y miembros de su familia figuran como integrantes de cooperativas recién creadas. (John Durán.)

Él es uno de los imputados por el Ministerio Público como parte de una investigación por supuesto manejo irregular de los créditos. Este viernes estaba fuera del país, luego de que un juez le autorizara una excepción a la medida cautelar que le impide dejar el territorio nacional.

TAMBIÉN: Dirigente limonense inscribe 15 cooperativas nuevas, con miembros coincidentes y documentos parecidos

El cambio que algunos intentaron impulsar para el movimiento cooperativo, tampoco se reflejó en la elección de los 10 directivos del sector agrícola-industrial.

Para la tarde del viernes resultaron elegidos dirigentes actuales como Francisco Renick González, Leonel Pérez, Enrique Ramírez y Víctor Gamboa, además del destituido directivo de Infocoop, Franklin Salazar.

Óscar Campos, de Coocafé, quien lidera el movimiento Cambio Cooperativo, reconoció que apoya a algunos miembros del continuismo, como Enrique Ramírez, quien se reeligió en el sector agrícola.

Óscar Campos, dirigente cooperativo, escucha el discurso de los representantes con los que simpatiza y que fueron electos en el sector agrícola-industrial de las elecciones cooperativas. (John Durán.)

En la otra papeleta, la que perdió, varios aspirantes despotricaron contra las malas prácticas y la vieja dirigencia, a excepción de Francisco Arias, quien es el delegado de Coprole (Dos Pinos) y gerente de asuntos corporativos de Dos Pinos, quien tuvo más bien un discurso cordial y neutral.

Para este sábado se tiene prevista la elección de otros 10 los representantes del sector más grande, identificado como "las demás cooperativas". En este intervienen 135 cooperativas, entre las que destacan las estudiantiles y las de ahorro y crédito.

La Asamblea Plenaria del Conacoop es la que elige, a su vez, a los cuatro representantes ante el Infocoop.

  • Comparta este artículo
Nacional

Viejas figuras logran votos para continuar en cúpula del cooperativismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota