Oposición exige al PLN reabrir investigación a Arias por BCIE

Liberación volvió a negar los votos para crear un foro para indagar al exministro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de oposición exigen al PLN que acceda a reabrir una investigación legislativa sobre el manejo de $2 millones que el BCIE donó al país en el 2008, los cuales no ingresaron a las cuentas de la Presidencia de la República, por pedido expreso del entonces ministro Rodrigo Arias Sánchez.

Las bancadas opositoras pretenden conformar una comisión para que, además de indagar si Rodrigo Arias influyó en el Poder Judicial, también ahonde en el manejo de ese dinero otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Sin embargo, el Partido Liberación Nacional (PLN) se negó ayer a que la investigación contemple el tema del BCIE, por lo que fracasó de nuevo el intento opositor.

El plenario cierra hoy dos semanas sin que haya sido un acuerdo para llamar a Arias a dar explicaciones a un panel parlamentario.

La propuesta de las siete bancadas de oposición era crear un foro integrado por dos diputados del PLN, dos de Acción Ciudadana , dos del Libertario, uno de la Unidad, uno de Accesibilidad Sin Exclusión y uno a escoger entre Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Frente Amplio.

Dudas. Los opositores pretenden averiguar si Arias influyó o no en la decisión de la Fiscalía General de la República de suspender una indagatoria en contra suya, luego de que el Ministerio Público lo citó para pedirle cuentas por el manejo de $2 millones donados por el BCIE.

La suspensión de la indagatoria la pidió Jorge Chavarría, una semana antes de que asumiera oficialmente el cargo de fiscal general, lo cual ocurrió el 16 de octubre.

Además, los diputados quieren aclarar con qué intención Arias llamó al ministro de Seguridad, José María Tijerino cuando recibió la notificación de que estaba citado a una indagatoria.

El 21 de enero, Tijerino admitió a La Nación que Arias lo llamó en octubre para consultarle si tenía cómo contactar al entonces fiscal electo Chavarría, quien antes fue viceministro de Seguridad.

Tijerino dijo en esa ocasión que cuando Arias le dijo de qué se trataba, él le recomendó no llamar a Chavarría porque “lo vería mal”. Aseveró que se limitó a llamar a la fiscala Emilia Navas, para consultarle el estado de la investigación, pero que no gestionó nada en favor del exministro de la Presidencia.

Los diputados de oposición insisten en que se debe revisar el expediente del BCIE, pedir nuevos expedientes al Banco y llamar a los implicados, pero el PLN se opone.

En agosto del 2008, el exministro compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público para referirse al manejo de la donación del BCIE, con la cual se contrataron 84 consultorías a personas y empresas allegadas a Rodrigo Arias y al mandatario Óscar Arias, así como autoridades de Casa Presidencial.

El martes, Rodrigo Arias aceptó que se abra una investigación en su contra, después de que la bancada del PLN lo defendió durante una semana completa en el plenario.

Ayer, la jefa de fracción del PLN, Viviana Martín, aceptó crear la comisión, siempre que la pesquisa se limite solo a la llamada de Arias.