OIJ y Fiscalía detienen a jefe de tecnología del TSE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nota aclaratoria: Sobre esta noticia, debemos advertir de que el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José archivó, con una resolución de sobreseimiento definitivo, la causa 12-000049-0615-PE. Con esta decisión se eximió de todo cargo al señor Dennis Cascante Hernández. La noticia se mantiene en el sistema únicamente por razones de archivo histórico.

Noticia original publicada en febrero del 2013:

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público detuvieron ayer en San José a Dennis Cascante, director de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Según Francisco Rodríguez, director ejecutivo del TSE, la investigación obedece a que la Contraloría General de la República detectó que Cascante no reportó, en sus declaraciones de bienes, supuestos pagos provenientes de una empresa de tecnología que recibió 18 contratos del Tribunal de Elecciones entre el 2004 y el 2010.

Juan Marcos Rivero, abogado del funcionario detenido, dijo anoche que Cascante negó enfáticamente todos los cargos cuando fue indagado: “Una vez que esté toda la prueba documental, va a hacer un descargo puntual. Él rechaza haber cometido algún delito”.

De acuerdo con Rivero, el jefe de tecnología quedó anoche a las órdenes de un juez en los Tribunales de Goicoechea y, esta mañana, allí se decidirá si se le imponen medidas cautelares.

El director ejecutivo del TSE informó de que, en el allanamiento, los agentes del OIJ se llevaron tres computadoras de la institución, tres llaves maya y una computadora personal que estaba en el vehículo de Cascante.

Rodríguez dijo que el funcionario tiene 17 años de trabajar para el órgano electoral, no tiene dedicación exclusiva y en cierto momento pidió un permiso de un año.

Añadió que la Fiscalía investiga si Cascante trabajó para la empresa que recibió contratos de equipos informáticos por al menos $800.000, del 2008 hasta ahora, o si la habría favorecido en las contrataciones.