Ofelia Taitelbaum presenta su renuncia irrevocable como Defensora de los Habitantes

Funcinaria afirma que su lucha por las poblaciones discriminadas generó molestia de algunos grupos de ciudadanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La hasta ahora Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, presentó esta mañana su carta de renuncia irrevocable ante la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Esto se da después de la presión por parte de los diputados por un caso de supuesta suplantación de identidad y de evasión de impuestos en que se vio involucrada la funcionaria.

"Se ha formulado un cuestionamiento relacionado con empresas de las cuales soy socia. Por respeto a la Defensoría de los Habitantes, Institución de mis amores, por respeto a los y las habitantes, a mi familia y a mi misma, y para evitar que un asunto ajeno a la institución afecte la imagen y credibilidad de la Defensoría, he tomado esta difícil decisión", redactó la ahora exdefensora.

El documento fue recibido por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y miembro de la presidencia legislativa, Luis Vásquez, quién dijo que esta misma tarde presentarán la renuncia a todos los miembros del plenario.

El legislador socialcristiano considera que la renuncia se trata de un tema de ética y probidad por lo que todos han observado sobre los actos señalados a Taitelbaum. "La investigación debe continuar en los tribunales", expresó Vásquez.

El presidente de la Asamblea, Henry Mora, confirmó por medio de su cuenta oficial de Facebook el recibido de la renuncia de la hasta hoy Defensora de los Habitantes. "Creemos que fue la decisión más pertinente", escribió el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En el documento, Taitelbaum afirma que deja el cargo con satisfacción: "Las funciones que me fueron encomendadas las he cumplido satisfactoriamente, me voy tranquila".

La exjerarca de la Defensoría afirma que su lucha por las poblaciones discriminadas han generado molestia de algunos grupos de ciudadanos.

"Durante mi gestión hemos puesto especial interés en la lucha por la defensa de aquellos sectores y colectivos de la población históricamente discriminados (...). Sin duda estas acciones han generado el malestar de algunos sectores de la población", cita el documento.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estudia una denuncia interpuesta por María de los Ángeles Otárola, quien aparece ante Tributación como consultora de una empresa de Taitelbaum.

Según algunos documentos, Otárola habría recibido ¢32 millones de la sociedad Beyof durante cinco años. Otárola asegura que no recibió el dinero ni declaró ante Tributación por lo que denunció, el 20 de junio pasado, una suplantación de su identidad.

En una llamada telefónica, la defensora pidió a Otárola que no revelase los detalles del asunto y le prometió, a cambio, darle seguro social y ayudarla a gestionar una pensión por invalidez.

Los anteriores diputados nombraron a Taitelbaum para un periodo de cuatro años el pasado mes de abril, luego de que ella cumpliera sus primeros cuatro años al frente de la Defensoría de los Habitantes en diciembre del 2013.

Escuche aquí una entrevista donde Taitelbaum se defiende de las acusaciones.

Escuche aquí una entrevista con la persona que denunció el caso.