#NoComaCuento: ¿Deben presentar los partidos facturas timbradas al TSE?

Publicación en redes sociales levanta dudas sobre decisión del ente electoral y los posibles efectos dañinos que tendría para el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 19 de abril de 2017, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió una resolución que eliminó el requisito para los partidos políticos de presentar facturas timbradas para poder redimir los gastos electorales.

Tal decisión generó controversia en su momento. Ahora, el tema vuelve a relucir al calor de la campaña, debido a una publicación realizada en Facebook por el empresario hotelero Alberto Rodríguez Baldí, quien lanza acusaciones contra los partidos políticos e incluso asegura que esta medida abre la puerta a "miles de posibilidades de fraude".

A continuación, aclaramos este caso, enviado por un lector al proyecto "No coma cuento", punto por punto.

¿El TSE no pide facturas timbradas?

Efectivamente esto es cierto. Como se indicó anteriormente, el TSE emitió el año anterior la resolución N.° 2452-E10-2017, la cual permite que los partidos políticos "comprueben sus gastos mediante facturas emitidas por proveedores no registrados ante el Ministerio de Hacienda", según se lee en su sitio web.

La información que deben contener estos documentos se estipula en el artículo 50 del Reglamento de Financiamiento de los Partidos Políticos. Por ejemplo, debe ser el documento original, estar debidamente cancelado, extendido a nombre del partido político y tener consignado el nombre y la cédula de quien suministró los bienes y/o servicios.

¿Se pusieron de acuerdo los partidos políticos para aprobar ese cambio?

El empresario Alberto Rodríguez Baldí asegura que los partidos políticos "se pusieron de acuerdo", que "legislaron en beneficio propio" y que "todos los diputados votaron a favor". Todo eso es falso.

La determinación fue del ente rector en material electoral y se tomó ante una apelación que presentó el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ante los magistrados, luego de que el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos rechazara varios de los gastos de la agrupación política, correspondientes a la campaña electoral municipal del año 2016.

Los socialcristianos objetaron la decisión de las instancias administrativas del TSE y elevaron el caso a los magistrados.

Ver más

Al conocer el asunto, los jueces electorales aceptaron uno de los reclamos del PUSC, por un monto de ¢9.055.855, el cual había sido rechazado anteriormente por estar amparado "en justificantes emitidos por prestatarios de bienes o servicios que no se encuentran inscritos ante la Administración Tributaria".

El TSE justificó su decisión en el hecho de que la normativa vigente establece que "la obligación de inscribirse ante el Ministerio de Hacienda y las sanciones a raíz de no realizar esto son establecidas contra los proveedores, no contra los partidos políticos, que en este caso son los compradores o contratantes de bienes o servicios".

Debido a lo anterior, la interpretación inicial que le negaba al PUSC el reembolso de los más de nueve millones de colones era contraria al ordenamiento jurídico y, por lo tanto, ilegal.

¿Esta medida abre la puerta a posibles fraudes?

El asesor político del TSE Gustavo Román, aseguró a La Nación que "los documentos carentes de timbraje son remitidos al Ministerio de Hacienda y al Instituto Costarricense Sobre las Drogas (ICD), para que se persiga al delincuente tributario".

Además, rechazó que la medida incite a los partidos a aceptar facturas sin timbrar, ya que de ser así el proceso de entrega de deuda política se atrasa.

El 18 de mayo de 2017, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado; el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas; y el director general del ICD, Guillermo Araya, se reunieron para aclarar las dudas e inquietudes que surgieron tras conocerse la decisión del ente electoral.

"Desde esa fecha lo que ha habido es coordinación y ninguna de las instituciones ha expresado disconformidad", indicó Román.

¿Qué están haciendo los partidos políticos?

La Nación consultó a los 13 partidos políticos que luchan por la Presidencia de la República sobre si estaban solicitando a sus proveedores de campaña facturas timbradas o autorizadas por Tributación, pese a que no están obligados.

Del total de las agrupaciones, 11 contestaron afirmativamente. Se exceptúa el caso del Partido de los Trabajadores el cual indicó que no han presentado facturas al TSE ya que actualmente no tienen ingresos por donaciones y que tampoco cobrarán la deuda política.

Mientras que el Partido Restauración Nacional no respondió a la consulta, misma que fue enviada al presidente del Comité Ejecutivo de la agrupación y candidato a diputado por San José, Carlos Avendaño.

La Nación lanzó el proyecto “No coma cuento” con el objetivo de desmentir las informaciones falsas que surjan en el escenario electoral costarricense y brindar una mayor claridad al votante. Recuerde que usted puede ser parte del proyecto enviando información que le genere dudas al WhatsApp 6197-1494 o al correo lucia.astorga@nacion.com.